La medida beneficiará a 90 mil productores del Bajío, además se tienen contemplados apoyos para Chihuahua y Sinaloa.
A partir del próximo lunes, los productores de maíz podrán acceder a los apoyos económicos acordados a finales de 2025 con la Secretaría de Gobernación (Segob), para compensar las pérdidas provocadas por los precios bajos del grano.
Un trámite más ágil
La medida beneficiará a 90 mil productores del Bajío, además se tienen contemplados apoyos para la próxima cosecha en Chihuahua y Sinaloa, donde personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informará sobre la simplificación de reglas para que este trámite sea más ágil.
De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destinarán 950 pesos adicionales por cada tonelada de maíz, de los cuales, 800 pesos serán aportados por el Gobierno Federal y 150 correrán a cargo de las autoridades estatales.
Autosuficiencia hacia el futuro
El objetivo es aumentar la autosuficiencia alimentaria y disminuir la cantidad de maíz amarillo y blanco importado. Para ello, señaló la presidenta, se buscará llegar a un acuerdo entre los grandes compradores y los productores.
Siguiendo la instrucción de la Presidenta @Claudiashein, se ha publicado la mecánica operativa SIMPLIFICADA para los apoyos de maíz blanco de varios estados de la República. https://t.co/laS72htUYa
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) February 20, 2026
Con información de Once Noticias





