El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak superó a última hora de este viernes (21.10.2022) el umbral mínimo requerido para poder postularse como candidato a liderar el Partido Conservador, tras la dimisión de la primera ministra Liz Truss.
“Es un honor ser el centésimo diputado conservador que apoya a #Ready4Rishi”, tuiteó Tobias Ellwood. Otros partidarios de Sunak confirmaron que había superado los 100 apoyos necesarios.
El Partido Conservador británico abrió este viernes una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Liz Truss, con la posibilidad de un retorno de Boris Johnson, que ya suma sus primeros apoyos, pero también una tenaz oposición.
La actual ministra británica de relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, se convirtió este viernes en la primera candidata declarada para reemplazar a Truss.
Después de 44 días en el cargo, marcados por una crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones, la conservadora Truss anunció el jueves su dimisión.
El Partido Conservador británico abrió este viernes una frenética campaña para encontrar sucesor a la dimitida primera ministra Liz Truss, con la posibilidad de un retorno de Boris Johnson, que ya que suma sus primeros apoyos, pero también una tenaz oposición.
Después de 44 días en el cargo, marcados por una crisis económica desencadenada especialmente por sus propias decisiones, la conservadora Truss anunció el jueves su dimisión.
Uno de los posibles contendientes de Johnson es su exministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien precipitó su salida del poder con su renuncia al gabinete.
Celebrarán dos votaciones
En la contienda con Truss, Sunak fue el finalista y era el preferido de los parlamentarios conservadores, pero terminó perdiendo en la votación de las bases del partido.
Quien sea que asuma las riendas del país se enfrenta a un partido lastrado por las divisiones, con la oposición en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas.
Los aspirantes no tienen tiempo que perder. Antes de las 14H00 (13H00 GMT) del lunes deben obtener el respaldo de al menos 100 parlamentarios conservadores.
Esto limita la carrera a un máximo de tres candidatos, dado que sólo hay 357 conservadores en la Cámara de los Comunes.
Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como “indicación” a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.
Entonces, salvo que los parlamentarios se alineen con un solo candidato, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación telemática la próxima semana.
El portal político Guido Fawkes, que sigue de cerca los apoyos de los diputados a cada posible candidato, registraba hasta el viernes por la tarde 73 “votos” para Sunak, 61 para Johnson y 21 para Mordaunt.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684