Culiacán, Sinaloa.- El Día de Muertos se celebra desde épocas prehispánicas sin embargo con el tiempo la forma de realizar la festividad ha ido variando de tal manera que hoy los difuntos son puestos en urnas, cuando cientos de años atrás eran velados al aire libre y cremados.
Así lo explicó Gilberto López Alanis, director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, quien detalló que el Día de Muertos en Sinaloa tiene una combinación entre las costumbres españolas y mexicanas, en donde la danza y las ofrendas alimenticias siguen siendo prioridad este día.
Destacó que los panteones nacen desde el año de 1531, y en Sinaloa algunos de ellos tienen cientos de años de antigüedad, como es el caso del panteón San Juan Nepomuceno en Culiacán, que es el más “viejo” de la entidad.
“El fenómeno de las calaveras es del siglo XIX que se profundiza a través del muralismo promovido por Diego Rivera y por murales, el panteón más viejo de Culiacán el actual es el San Juan Nepomuceno el que está casi enfrente del ´mercadito ´Buelna´ es el de las primeras fundaciones”, informó.
Gilberto López Alanis señaló que pese a la variabilidad de las formas de celebrar el Día de Muertos al final el propósito es el mismo, honrar a la persona que ya no se encuentra con vida.





