Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda aclaró que con la reforma para capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), en ningún momento se sustraerán activos de los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones o acciones de las Siefores.
Tras la polémica que causó la reforma, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, Hacienda explicó en un comunicado que el objetivo de ésta es fortalecer al FEIP, al permitir que, además de los depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda admitir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el gobierno o forman parte de sus activos.
Detalló que en ningún momento se tomarán activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que la legislación que determina quién puede hacer uso de estos recursos y sus fines seguirá vigente.
Únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el gobierno federal”, subrayó la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.
La Secretaría de Hacienda manifestó que, en la reforma para capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), en ningún momento sustraerá activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que la legislación que determina quién puede hacer uso de estos recursos y sus fines seguirá vigente.
En un comunicado, la dependencia explicó que el objetivo de la reforma es fortalecer el FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el gobierno federal o forman parte de sus activos.
De ninguna manera significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el gobierno federal”, añadió la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.
Con esto, Hacienda puntualizó que “de este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal”.
Hacienda explicó que las transferencias de activos financieros del gobierno federal se darían cuando la dependencia identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.
Este ahorro ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales, que terminan aumentando las disponibilidades de caja en la Tesorería de la Federación”, expresó.
Así, la iniciativa pretende utilizar este remanente de recursos para capitalizar al FEIP y brindar mayor transparencia sobre el uso de estos recursos. “La ley permitirá que el gobierno federal deposite activos financieros del propio gobierno en el FEIP, ya sea efectivo o algún otro instrumento financiero”, dijo.
LA RECUPERACIÓN DEL SALDO DEL FEIP HA SIDO MARGINAL
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el principal guardadito de las finanzas públicas del país, cuenta con un saldo de 25 mil 483 millones de pesos al 30 de septiembre de este año, lo que implicó un aumento neto en su saldo de 15 mil 985 millones de pesos respecto del nivel de cierre de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Así, en el contexto en que el Congreso impulsa una reforma para fortalecer los ingresos del FEIP vía ahorros del servicio de la deuda y de otros activos financieros, la recuperación del saldo durante 2021 y lo que va de 2022 representa apenas 5.9% del total de lo que se redujo en los dos años previos.
Las cifras de Hacienda muestran que entre 2018 y 2020, el saldo del FEIP pasó de 279 mil 771 millones de pesos a 9 mil 498 millones, un desplome neto de 270 mil 273 millones de pesos, por lo que con los aportes de 2021-2022 no se llega siquiera al 10% del saldo que tenía el fondo antes de iniciar el sexenio.
Cabe recordar que el gobierno federal usó la mayor parte de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos presupuestarios respecto a lo programado para 2019 y 2020, y en particular, en este último año se argumentó su uso para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de covid-19.
El saldo actual de 25.4 mil millones de pesos del FEIP equivale a poco más del pre- supuesto anual de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y el IMSS-Bienestar.
El objetivo del FEIP es “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos correspondiente”.
El FEIP tiene únicamente una fuente de ingresos recurrentes, que son las transferencias que le realiza el Fondo Mexicano del Petróleo, que es el fideicomiso que administra los recursos petroleros del gobierno federal.
Así, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda establece que el fondo petrolero transferirá al FEIP el 2.2% de los ingresos petroleros aprobados en la ley de ingresos del año que se trate.
El FEIP también puede recibir ingresos extraordinarios o no recurrentes. Las más importantes son aquellos que provienen de ingresos excedentes respecto a los programados, los remanentes de operación del Banco de México o de recursos por las coberturas petroleras que se contratan anualmente para mitigar posibles reducciones del precio internacional del petróleo que afecten los ingresos provenientes del crudo.
Diversos analistas han manifestado que es necesario que se fortalezcan las fuentes de ingresos recurrentes para el FEIP, para que el fondo tenga certidumbre sobre los recursos que recibirá año tras año, y que no dependa simplemente de eventos fortuitos como la existencia de remanentes de operación del Banco de México o recursos por coberturas petroleras.
En la recuperación de recursos del FEIP entre 2021 y 2022, la principal fuente de ingresos ha sido precisamente la recurrente, es decir los recursos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, que le ha transferido 15 mil 703 millones de pesos, seguido por los ingresos presupuestarios excedentes, por 6 mil 411 millones de pesos.