Por Roberto Torres
Culiacán, Sinaloa.- El Diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, llamó a los senadores que integran las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República a abrir un periodo de transición en el que se puedan encontrar sustitutos químicos o biológicos para los plaguicidas y fertilizantes, cuyo uso se podría quedar prohibido si se aprueban las reformas a la Ley General de Salud.
En su carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el legislador aseguró que si se prohíbe el uso de agroquímicos, la agricultura comercial corre el riesgo de registrar una menor producción de cosechas en ciclos venideros.
“El prohibir es muy peligroso para la agricultura comercial y, por eso, nosotros hemos planteado la posibilidad de que se abra un periodo de transición, en donde se vayan prohibiendo los agroquímicos en la medida que se vayan encontrando sustitutos químicos o biológicos que generen el mismo o menor costo en la producción y que generen el mismo o mayor productividad de las cosechas”.
Asimismo, el diputado local exhortó a los senadores de Morena, Imelda Castro y Raúl Elenes a realizar más cabildeos con expertos y productores agrícolas y, en caso de que la iniciativa se turne al pleno, esta sea votada en contra.
“Quiero hacer un llamado a los senadores de ambas comisiones y a la Senadora Imelda Castro y al Senador Raúl Elenes para que, insisto, se aprieten lo cabildeos y que si se mantiene la propuesta prohibicionista, que voten en contra del dictamen que se va a presentar el próximo miércoles”.
Cabe mencionar que, la sesión entre las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República para analizar y, en su caso, aprobar la iniciativa de reforma, se iba a realizar este lunes 14, sin embargo, se reprogramó por segunda ocasión para el próximo miércoles 16 de noviembre.