Rehabilitación de escuelas y la presencialidad, los temas prioritarios para Graciela Domínguez al frente de SEPyC

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la Secretaria destacó que, durante el primer año de gestión al frente de la dependencia, se rehabilitaron de manera emergente 360 planteles con una inversión directa de 18 millones de pesos y se volvió a la presencialidad a un 92 por ciento en el nivel de educación básica

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Culiacán, Sinaloa.- En marco de la glosa del Primer Informe del Poder Ejecutivo Estatal, este viernes tocó el turno de la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa para comparecer ante el Congreso del Estado, en donde destacó que, en este primer año de gestión se priorizó la rehabilitación a escuelas saqueadas y vandalizadas durante la pandemia de Covid-19 y el regreso a la presencialidad.

En su mensaje, la secretaria mencionó que, al inicio de la administración se detectó que el 56 por ciento de los 3 mil 988 planteles existentes en la entidad, requerían de una atención de emergente, pues sus carencias, imposibilitaban el retorno a las clases presenciales.

“Hay dos temas prioritarios que merecieron la atención emergente de este primer gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa, uno, la atención a las condiciones de extrema precariedad de la infraestructura escolar, producidas por su permanente abandono, agravado por el saqueo y vandalismo durante los planteles en el prolongado de la pandemia y, el segundo, la presencialidad escolar y la recuperación de aprendizajes”.

Por tal motivo, expuso que, de manera emergente, se rehabilitaron 360 planteles con una inversión directa de 18 millones de pesos; además, se le dio rehabilitación eléctrica a 190 planteles, con una inversión de 130 millones de pesos, mientras que para la infraestructura física, se atendieron 869 escuelas con un recurso de 457 millones 236 mil 519 pesos.

Asimismo, enfatizó en que, al cierre del ciclo escolar 2021-2022, se volvió a la presencialidad en un 92 por ciento en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

La funcionaria destacó que otro de los temas que requirieron de un mayor esfuerzo fue el enfrentar la opacidad que existía en la asignación de plazas y cambios en los centros de trabajo, por lo que, en apego a la Ley General de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el Estado de Sinaloa, se concretaron nuevas admisiones, promociones y horas adicionales.

“Con procesos transparentes y respetando lo que establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el Estado de Sinaloa, se concretaron nuevas admisiones, promociones verticales, horizontales, así como horas adicionales en educación básica y media-superior”

Domínguez Nava resaltó que, en los procesos de admisión se asignaron mil 269 plazas, se incentivó con promoción horizontal a 933 docentes, con promoción vertical a 393 docentes, en el proceso de horas adicionales 521 docentes incrementaron su carga académica.
Asimismo, se reconocieron 101 docentes de educación básica y media-superior por buenas prácticas durante la pandemia de Covid-19.

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