Culiacán, Sinaloa.-La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa señaló que es común que les informen de los reportes que se tienen de casos de mujeres violentadas y muchas de ellas a pesar de que llega la policía, no da seguimiento a una denuncia formal.
Dijo que todavía es mucho lo que se tiene que trabajar con las víctimas, para efecto que le den seguimiento a las carpetas de investigación.
Sin embargo, Guerra Ochoa manifestó que no hay que pensar que toda la responsabilidad la tienen las víctimas, ya que se tiene que fortalecer al interior de las dependencias para que ellas no sientan finalmente que se enfrentan a una burocracia y desalentadas por alguna razón.
Señaló que todavía la penalidad que tiene la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es baja y el grueso de los agresores queda en libertad.
La titular de la Secretaría de las Mujeres compartió que han buscado que algunos casos de violencia que se consideran graves, se vayan con el tipo penal de tentativa de feminicidio, que en ese sentido el agresor no alcanza fianza.
Dijo que están trabajando muy de la mano con la Fiscalía del Estado para efecto que algunos casos de violencia grave hoy, sea tentativa de homicidio.
“Creo que también tenemos que trabajar y eso hay que hacer, un acercamiento con el poder Legislativo, una normativa que tenga cuando hay reincidencia, por ejemplo, de violencia, o incluso sin haber reincidencia, cuando esto es grave, la penalidad sea más alta. Ya hubo acercamiento, una iniciativa, pero todavía no ha prosperado”, señaló.
Guerra Ochoa señaló que con dicha propuesta seguramente podría ser un factor a formalizar sus casos, es decir a que las víctimas presenten denuncia formal.