Culiacán, Sinaloa.-Este jueves se dio a conocer el “Informe de actividades 2022”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se informó que durante el año anterior fueron interpuestas 2 mil 756 quejas.
El presidente del Organismo, José Carlos Álvarez Ortega detalló que los hechos violatorios más recurrentes fueron la dilación o irregular integración de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad.
En estas quejas destacan la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública y detención arbitraria.
Álvarez Ortega dijo que del total de las quejas, 1981 fueron solucionadas de manera inmediata y se solicitaron 51 medidas precautorias cautelares.
“En este caso pues los hechos violatorios más recurrentes en estas quejas que se presentaron en el 2022 fueron relativas a la dilación irregular de integración de la carpeta de investigación, al uso excesivo de la fuerza pública o malos tratos, a la apelación del principio de legalidad en el desempeño de la función pública a uso de autoridad. De las autoridades estatales el 64 % aproximadamente fueron dirigidas para ellos y el otro 36 % para autoridades municipales”, señaló.
El titular de la Comisión dijo que en total el año pasado se emitieron 24 recomendaciones, de las cuales 8 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho al Ayuntamiento de Mazatlán y cuatro al Ayuntamiento de Ahome.
También recibieron una queja el Ayuntamiento de Culiacán, el Ayuntamiento de Mocorito, el Ayuntamiento de Angostura, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Hospital Civil de Culiacán y la Secretaría de Salud de Sinaloa.