spot_img

El Niño y sus cam­bios de cli­ma au­men­tan en­fer­me­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca

El Niño y sus cam­bios en el cli­ma, se­ña­lan los ex­per­tos, ya es­tán afec­tan­do la in­ci­den­cia y dis­tri­bu­ción so­bre todo de aque­llas trans­mi­ti­das por vec­to­res, como roe­do­res, mos­qui­tos y ga­rra­pa­tas

Fecha:

Los cam­bios en los ré­gi­men cli­má­ti­co y de llu­vias des­en­ca­de­na­dos por el fe­nó­meno El Niño im­pac­tan in­clu­so en los re­gí­me­nes de caza de cier­tos ani­ma­les que fa­vo­re­cen la trans­mi­sión y pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. En la re­gión ama­zó­ni­ca, este es el caso de la equi­no­co­co­sis po­li­quís­ti­ca, que pue­de ser mor­tal, se­gún ha­lló un nue­vo es­tu­dio.custom softball jerseys nfl chicago bears design your own jersey adidas yeezy boost 700 sex toys online custom soccer jerseys nfl team shop custom mlb jerseys official nfl pro shop best sex toys for couples nike air max mens nfl shop com best sex toys for couples realistic ass sex toy wig outlet 

El Niño y sus cam­bios en el cli­ma, se­ña­lan los ex­per­tos, ya es­tán afec­tan­do la in­ci­den­cia y dis­tri­bu­ción so­bre todo de aque­llas trans­mi­ti­das por vec­to­res, como roe­do­res, mos­qui­tos y ga­rra­pa­tas.customized basketball nfl plus adidas yeezy boost customized baseball jerseys nfl super bowl nfl fantasy football nfl jerseys on sale adidas ultraboost dna nike air max terrascape 90 on feet sex toys online free sex toys sex toys shop adidas shoes nike air max 95 white cheap jordan 4 

El niño y sus berrinches

El Niño se ca­rac­te­ri­za por el ca­len­ta­mien­to de las aguas en el cen­tro y este del Pa­cí­fi­co ecua­to­rial, que pro­vo­ca que los vien­tos se de­bi­li­ten, la masa de agua ca­lien­te no cir­cu­le, li­be­re más ca­lor a la at­mós­fe­ra y fa­vo­rez­ca la apa­ri­ción de llu­vias en la re­gión. En otras zo­nas, al mis­mo tiem­po, pue­de ge­ne­rar se­quías.

Pese a to­mar for­ma en el Pa­cí­fi­co, tie­ne in­fluen­cia en el cli­ma de di­ver­sas par­tes del mun­do. “En la Amé­ri­ca La­ti­na, El Niño pro­du­ce un au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra y llu­vias en la cos­ta del Pa­cí­fi­co, sur y sud­es­te del Bra­sil y nor­te de la Ar­gen­ti­na, mien­tras pro­vo­ca se­quías en la Amé­ri­ca Cen­tral, par­te del Ca­ri­be y en el nor­te de Su­da­mé­ri­ca”, se­ña­la Ch­ris­to­vam Bar­ce­llos, del De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción y Sa­lud de la Fun­da­ción Os­wal­do Cruz (Fio­cruz), en Bra­sil.

Pau­lo Ar­ta­xo, del Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo, en Bra­sil, agre­ga que esos cam­bios afec­tan la in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas. Sin em­bar­go, se­ña­la que es di­fí­cil de­cir cuá­les se des­ta­ca­rán por­que el cli­ma no es el úni­co fac­tor in­vo­lu­cra­do. “Los ries­gos a la sa­lud aso­cia­dos al El Niño va­rían se­gún la re­gión, el país y la épo­ca del año”, dijo a Sci­Dev.Net.

Ade­más del im­pac­to di­rec­to del cli­ma en la sa­lud, las in­ves­ti­ga­cio­nes ha en­con­tra­do tam­bién fac­to­res in­di­rec­tos. Un re­cien­te tra­ba­jo pu­bli­ca­do en PNAS ha­lló que en par­te de la re­gión pan-ama­zó­ni­ca El Niño pue­de in­ter­fe­rir en el pa­trón de caza de cier­tos ani­ma­les con­su­mi­dos por las po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas y ru­ra­les, fa­vo­re­cien­do la trans­mi­sión y pro­pa­ga­ción de la equi­no­co­co­sis po­li­quís­ti­ca.

Esta en­fer­me­dad des­aten­di­da es cau­sa­da por el gu­sano Echi­no­coc­cus vo­ge­li, que in­fec­ta usual­men­te a pa­cas (Cu­ni­cu­lus paca) y agu­tíes (Dasy­proc­ta le­po­ri­na), co­mún­men­te ca­za­dos en la re­gión.

Los ca­za­do­res sue­len des­car­tar las vís­ce­ras cru­das en el am­bien­te o las usan como ali­men­to para pe­rros do­més­ti­cos, “que se in­fec­tan y eli­mi­nan los hue­vos del gu­sano en sus he­ces, con­ta­mi­nan­do el sue­lo, los ali­men­tos y las aguas con­su­mi­das por los hu­ma­nos”, ex­pli­có el bió­lo­go Lean­dro Si­quei­ra de Sou­za, de la Fun­da­ción Fio­cruz, que es­tu­dia la en­fer­me­dad en el nor­te de Bra­sil.

El es­tu­dio in­ter­na­cio­nal ana­li­zó más de 400 ca­sos de equi­no­co­co­sis po­li­quís­ti­ca en la re­gión y da­tos so­bre prác­ti­cas de caza re­gis­tra­dos en 55 áreas en los úl­ti­mos 55 años.

“En al­gu­nas áreas, la se­quía cau­sa­da por el fe­nó­meno po­dría afec­tar la pes­ca, obli­gan­do los lu­ga­re­ños a re­cu­rrir a la caza de pa­cas y agu­tíes, au­men­tan­do el ries­go de con­ta­mi­na­ción por E. vo­ge­li”, dijo a Sci­Dev.Net Adrià San José, del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Glo­bal de Bar­ce­lo­na (IS­Glo­bal), en Es­pa­ña, un de los au­to­res del ar­tícu­lo.

“El es­ta­do del Acre, en Bra­sil, y Perú al­ber­gan las áreas con ma­yor po­ten­cial de cir­cu­la­ción del pa­rá­si­to”, dijo a Sci­Dev.Net Xa­vier Rodó, tam­bién del IS­Glo­bal y otro de los au­to­res del tra­ba­jo.

Más parásitos, virus y mosquitos

El Niño tam­bién pue­de pro­du­cir llu­vias in­ten­sas e inun­da­cio­nes, y au­men­tar la ocu­rren­cia de en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el con­su­mo de agua, como es­quis­to­so­mia­sis, he­pa­ti­tis A y en­fer­me­da­des dia­rrei­cas.

“En ba­rrios mar­gi­na­les ur­ba­nos, de­bi­do a la mala re­co­lec­ción de ba­su­ra y al dre­na­je de­fi­cien­te, esos even­tos po­den des­en­ca­de­nar bro­tes de lep­tos­pi­ro­sis”, co­men­tó a Sci­Dev.Net Creu­za Ra­chel Vi­cen­te, del De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na So­cial de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral del Es­pí­ri­to San­to, en Bra­sil.

Esas llu­vias con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de char­cos de agua es­tan­ca­da don­de cre­cen mos­qui­tos Ae­des aegy­pti, cau­san­te del den­gue, zika y chi­kun­gun­ya. “En el den­gue, las tem­pe­ra­tu­ras más cá­li­das au­men­tan la ve­lo­ci­dad de re­pli­ca­ción del vi­rus [que cau­sa la en­fer­me­dad], así como la su­per­vi­ven­cia, re­pro­duc­ción y pi­ca­du­ra del vec­tor”, se­ña­ló Ra­chel Lowe, in­ves­ti­ga­do­ra de la Es­cue­la de Hi­gie­ne y Me­di­ci­na Tro­pi­cal de Lon­dres, en el Reino Uni­do.

La in­ci­den­cia del den­gue cre­ció sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en las úl­ti­mas dos dé­ca­das. Mien­tras en 2000 se re­gis­tra­ron 505.000 ca­sos en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, en el pri­mer se­mes­tre de 2023 solo las Amé­ri­cas re­gis­tra­ron más de tres mi­llo­nes, lo que su­peró los 2,8 mi­llo­nes de ca­sos de 2022.

Bra­sil reúne más de 2,3 mi­llo­nes de ca­sos, se­gui­do por Perú (más de 215.000) y Bo­li­via (más de 133.00). En Ar­gen­ti­na, que tran­si­ta la peor epi­de­mia de den­gue, el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co más re­cien­te in­di­ca que ya cau­só 66 muer­tes y más de 129.000 ca­sos.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Comité de Salud de Navolato trabaja en la prevención del dengue

Navolato, Sinaloa.- El Presidente Municipal de Navolato, Francisco Castro López, encabezó una reunión del Comité Municipal de Salud,...

Familias de Costa Rica recibieron 1000 despensas para combatir el desabasto: Tapia Sánchez

El trabajo conjunto del Banco de Alimentos y Gobierno del Estado impacta positivamente en la capital del estado.   Culiacán,...

Habilita DIF Sinaloa cinco centros para entrega de apoyos en Culiacán

Se continuará brindando asistencia alimentaria a través de su programa de atención a grupos prioritarios en las colonias:...

Recibe SSA recurso extraordinario para atender tema de dengue al sur de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de Salud recibió recurso extraordinario por parte de Gobierno del Estado para fortalecer...