Pidieron al gobernador tener una reunión periódica para analizar cada uno de los casos.
Culiacán, Sinaloa | Este martes el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de autoridades estatales y municipales realizó un recorrido conjunto a las Instalaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH), proyecto integral que busca consolidar los procesos de búsqueda, brindar respuestas y certidumbre a las víctimas indirectas, así como otorgar un resguardo digno a los cuerpos mientras se posibilita su posterior restitución a sus seres queridos.
Quienes también acompañaron al mandatario estatal fueron integrantes de diversos colectivos, como Sabuesos Guerreras, Voces Unidas, quienes pidieron al gobernador tener una reunión periódica para analizar cada uno de los casos, contar con seguridad durante las búsquedas, acelerar las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, entre otras.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo Sabuesos Guerreras, reconoció el esfuerzo de parte del Gobierno del Estado al invertir 75 millones de pesos en este panteón forense, el cual representa una esperanza para identificar a sus familiares, los cuales quizás se encuentran en fosas comunes, funerarias o en predios en todo Sinaloa.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de construir otro centro similar en la zona norte y otro en la zona sur, cada uno con 710 espacios extras, anunciando que están por iniciar la construcción del nuevo CERTIDH en Los Mochis, municipio de Ahome.
“Ahí vamos a hacer uno a imagen y semejanza, un poco más chico, pero igual, con todos los servicios y con las capacidades que corresponda, ¿cuándo lo vamos a terminar? Ahora ya lo vamos a empezar y quizá los primeros meses del año entrante se termine. Acuérdense que les dije, terminamos Culiacán, inmediatamente empezamos Mochis y terminando vamos con Mazatlán”, reiteró
Rocha Moya aclaró que este centro de resguardo no está concluido, al aún faltar tareas de pavimentación, entre otras.
Se comprometió a que este espacio cuente con laboratorios y especialistas para la identificación forense.
Este panteón forense tendrá 200 nichos, 500 fosas y será en noviembre cuando iniciará el proceso de identificación humana.