spot_img

Los ríos se ca­lien­tan y pier­den oxí­geno más rá­pi­do que los océa­nos

La investigación coor­di­na­da por la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Pen­sil­va­nia (EE.UU.) y que pu­bli­ca Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge,mues­tra que de casi 800 ríos, el ca­len­ta­mien­to se pro­du­jo en el 87 % y la pér­di­da de oxí­geno en el 70 %

Fecha:

Los ríos se es­tán ca­len­tan­do y per­dien­do oxí­geno más rá­pi­do que los océa­nos, se­gún un es­tu­dio so­bre la ca­li­dad del agua de casi 800 cur­sos flu­via­les de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa cen­tral, el cual ad­vier­te que este fe­nó­meno po­dría te­ner gra­ves con­se­cuen­cias en la vida acuá­ti­ca.

La in­ves­ti­ga­ción, coor­di­na­da por la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Pen­sil­va­nia (EE.UU.) y que pu­bli­ca Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge,mues­tra que de casi 800 ríos, el ca­len­ta­mien­to se pro­du­jo en el 87 % y la pér­di­da de oxí­geno en el 70 %.

El ca­len­ta­mien­to del cli­ma ha pro­vo­ca­do el de los océa­nos y su pér­di­da de oxí­geno, “pero no es­pe­rá­ba­mos que esto su­ce­die­ra en ríos poco pro­fun­dos y con co­rrien­tes”, se­ña­ló Li Li, fir­man­te del es­tu­dio, quien ad­vir­tió de que se tra­ta de “una lla­ma­da de aten­ción”.

El es­tu­dio tam­bién in­di­ca como pro­ba­ble que, en los pró­xi­mos 70 años, los sis­te­mas flu­via­les, es­pe­cial­men­te en el sur de Es­ta­dos Uni­dos, ex­pe­ri­men­ten pe­rio­dos con ni­ve­les de oxí­geno tan ba­jos que po­drían «in­du­cir la muer­te agu­da» de cier­tas es­pe­cies de pe­ces y ame­na­zar la di­ver­si­dad acuá­ti­ca en ge­ne­ral.

Este es el pri­mer es­tu­dio que ana­li­za de ma­ne­ra in­te­gral el cam­bio de tem­pe­ra­tu­ra y las ta­sas de des­oxi­ge­na­ción en los ríos, y sus re­sul­ta­dos “tie­nen im­pli­ca­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas para la ca­li­dad del agua y la sa­lud de los eco­sis­te­mas acuá­ti­cos en todo el mun­do”, se­ña­ló un co­mu­ni­ca­do.

El es­tu­dio re­ve­ló que los ríos ur­ba­nos mos­tra­ban el ca­len­ta­mien­to más rá­pi­do, mien­tras que en los agrí­co­las era más len­to, pero la des­oxi­ge­na­ción más rá­pi­da.

El equi­po in­ter­na­cio­nal uti­li­zó mé­to­dos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y apren­di­za­je pro­fun­do para re­cons­truir da­tos his­tó­ri­cos so­bre la ca­li­dad del agua de 580 ríos de Es­ta­dos Uni­dos y 216 de Eu­ro­pa cen­tral.

La tem­pe­ra­tu­ra del agua de los ríos y los ni­ve­les de oxí­geno di­suel­to son me­di­das esen­cia­les de la ca­li­dad del agua y la sa­lud de los eco­sis­te­mas, pero son di­fí­ci­les de cuan­ti­fi­car de­bi­do a la fal­ta de da­tos cohe­ren­tes en di­fe­ren­tes ríos y a la gran can­ti­dad de va­ria­bles im­pli­ca­das que pue­den cam­biar los ni­ve­les de oxí­geno en cada cuen­ca.

Las zo­nas cos­te­ras, como el gol­fo de Mé­xi­co, sue­len te­ner zo­nas muer­tas en ve­rano -re­cor­dó Li – y este es­tu­dio mues­tra que lo mis­mo “po­dría ocu­rrir tam­bién en los ríos, por­que al­gu­nos ya no sos­ten­drán la vida como an­tes»

La dis­mi­nu­ción del oxí­geno en los ríos, o la des­oxi­ge­na­ción, tam­bién im­pul­sa la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y la li­be­ra­ción de me­ta­les tó­xi­cos.

El equi­po usó tam­bién el mo­de­lo para pre­de­cir las ta­sas fu­tu­ras de des­oxi­ge­na­ción que se­rían en­tre 1,6 y 2,5 ve­ces su­pe­rio­res a las his­tó­ri­cas.

«Eso fue real­men­te alar­man­te, por­que si los ni­ve­les de oxí­geno ba­jan lo su­fi­cien­te, se vuel­ve pe­li­gro­so para la vida acuá­ti­ca», dijo Li.

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Maíz: Un alimento globalizado de raíces latinoamericanas

El maíz es el cereal de mayor importancia en Latinoamérica, cuyo origen se situaría en el valle de Tehuacán,...

Secretaría de Pesca y Acuacultura realizará actualización en el padrón de pescadores de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. – El mayor número de pescadores sinaloenses se encuentra en el municipio de Ahome, seguido por...

El campo de Sinaloa se mantiene como un pilar económico de la región

Culiacán, Sinaloa.- Con una superficie agrícola cercana a las 800 mil hectáreas, el campo sinaloense se ha consolidado...

La tarea no está concluida en materia de seguridad, esa sigue siendo nuestra prioridad, Juan de Dios Gámez Mendívil

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, garantizó que el aspecto de seguridad para...