Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se sumaron 1013 planteles de educación básica, media superior y superior en el Segundo Simulacro Nacional 2023, de manera simultánea, ejercicio que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de cómo actuar en caso de un sismo, además de recordar a las víctimas del terremoto en la Ciudad de México ocurrido el 19 de septiembre de 1985, fenómeno con magnitud de 8.1.
Participó también personal docente y administrativo de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y los cuatro Servicios Regionales en la entidad.
El director general de Servicios Administrativos, Carlos César Castro García, señaló que se seguirá capacitando al personal de la SEPyC a fin de crear conciencia y estar listos ante una posible emergencia real. En las oficinas centrales de la Secretaría de Educación participaron mil 700 trabajadores.
A las 11 horas de la Ciudad de México, 10 horas en Sinaloa, sonó la alarma sísmica; a las 10:01 se implementaron las medidas de seguridad a cargo de los brigadistas del Comité de Seguridad y Protección Civil para evacuar las instalaciones en el menor tiempo posible.
Se atendieron las recomendaciones como: utilizar salidas de emergencia, apoyar a personas mayores o con alguna discapacidad, mantener la calma, evitar utilizar elevadores y concentrarse en el punto de reunión.
A raíz del suceso del 19 de septiembre de 1985, un año después surgió el Sistema Nacional de Protección Civil, ponderando la prevención del riesgo ante fenómenos y desastres naturales.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el izamiento de Bandera a media asta en el Día Nacional de Protección Civil, y entregó reconocimientos al Mérito de Protección Civil a José Óscar Guerrero Angulo, Héctor Enrique Rodríguez Lozoya y a Carlos Rafael Morales Lugo.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, estuvo presente, donde además se entregaron unidades automotrices y equipamiento al Instituto Estatal de Protección Civil.