spot_img

Las sin­fo­nías clá­si­cas pro­vo­can res­pues­tas fí­si­cas sin­cro­ni­za­das en las per­so­nas

Fecha:

Las sin­fo­nías de mú­si­ca clá­si­ca pue­den pro­vo­car reac­cio­nes fí­si­cas sin­cro­ni­za­das en las per­so­nas, que pue­den lle­gar a mos­trar res­pues­tas en el rit­mo car­día­co, la fre­cuen­cia res­pi­ra­to­ria o la con­duc­ti­vi­dad eléc­tri­ca -que su­gie­re ex­ci­ta­ción- muy si­mi­la­res al es­cu­char­las en un con­cier­to.

Lo ha com­pro­ba­do un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Psi­quia­tría y Psi­co­te­ra­pia de la Uni­ver­si­dad de Ber­na (Sui­za), coor­di­na­do por el cien­tí­fi­co Wolf­gang Ts­cha­cher, y las con­clu­sio­nes del es­tu­dio que han rea­li­za­do con 132 per­so­nas apa­re­cen este jue­ves pu­bli­ca­das en la re­vis­ta Scien­ti­fic Re­ports.

Los in­ves­ti­ga­do­res han com­pro­ba­do ade­más que las per­so­nas con una pun­tua­ción más alta en ras­gos de per­so­na­li­dad como la sim­pa­tía o la fran­que­za te­nían más pro­ba­bi­li­da­des de sin­cro­ni­zar­se con otros es­pec­ta­do­res en el mis­mo con­cier­to.

En­tre hu­ma­nos, la sin­cro­ni­za­ción se sue­le ob­ser­var en res­pues­tas fí­si­cas como la res­pi­ra­ción, y la ma­yor par­te de esa reac­ción está cau­sa­da por una in­ter­ac­ción so­cial di­rec­ta con otra per­so­na.

Sin em­bar­go, esa sin­cro­ni­za­ción tam­bién pue­de ser in­du­ci­da por fac­to­res ex­ter­nos no so­cia­les, y es­tu­dios an­te­rio­res ya ha­bían de­mos­tra­do que la mú­si­ca pue­de in­du­cir esa reac­ción en los oyen­tes, aun­que ape­nas se ha­bía in­ves­ti­ga­do en­tre el pú­bli­co asis­ten­te al mis­mo con­cier­to.

Así, los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­va­ron a 132 per­so­nas mien­tras es­cu­cha­ban un con­cier­to com­pues­to por tres pie­zas de mú­si­ca clá­si­ca (de Beet­ho­ven, Brahms y Brett Dean) in­ter­pre­ta­das por un quin­te­to de cuer­da y con­tro­la­ron los mo­vi­mien­tos de los par­ti­ci­pan­tes con cá­ma­ras aé­reas y sus res­pues­tas fí­si­cas con sen­so­res por­tá­ti­les.

Ade­más, las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en el es­tu­dio re­lle­na­ron cues­tio­na­rios so­bre su per­so­na­li­dad y es­ta­do de áni­mo an­tes y des­pués del con­cier­to.

Los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­va­ron una sin­cro­ni­za­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en­tre los miem­bros del pú­bli­co en cuan­to a mo­vi­mien­to, fre­cuen­cia car­día­ca, fre­cuen­cia res­pi­ra­to­ria y con­duc­ti­vi­dad eléc­tri­ca de la piel (que in­di­ca la ac­ti­va­ción del sis­te­ma ner­vio­so sim­pá­ti­co).

El ma­yor ni­vel de sin­cro­ni­za­ción se ob­ser­vó en la fre­cuen­cia res­pi­ra­to­ria, y aque­llas per­so­nas con ras­gos agra­da­bles o abier­tos mos­tra­ron una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de sin­cro­ni­zar­se, mien­tras que aque­llas con ras­gos neu­ró­ti­cos o ex­tra­ver­ti­dos te­nían me­nos po­si­bi­li­da­des.

Los au­to­res han apun­ta­do que se pro­du­je­ron la­gu­nas en la re­co­gi­da de da­tos de­bi­do a que, a la hora de ele­gir los sen­so­res, se dio prio­ri­dad a la co­mo­di­dad del usua­rio fren­te a la ca­li­dad de los da­tos, y han su­ge­ri­do que se desa­rro­llen mé­to­dos más fia­bles para fu­tu­ros es­tu­dios.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Asistencia a laboratorios del Centro de Ciencias se está encarrilando: Director de CONFIE

Karam Quiñones precisó que las instalaciones se encuentran en pleno funcionamiento.   Culiacán, Sinaloa | Tras la apertura el pasado...

DIF Escuinapa lanza iniciativa educativa sobre la menstruación para niñas y adolescentes en el marco de la Semana de la Salud

Escuinapa , Sinaloa | En el marco de la Semana de la Salud del Adolescente, el Sistema DIF...

En Mazatlán, DIF Sinaloa continúa con la entrega de lentes del programa “una mirada con bienestar”

Mazatlán, Sinaloa | El Sistema DIF Sinaloa continúa con la entrega de lentes personalizados a niñas, niños y...

Juan Manuel se convierte en un héroe al donar sus órganos

Culiacán, Sinaloa.- Este viernes 15 de noviembre del 2024, Juan Manuel de 18 años de edad se convirtió...