La directora del Centro de Autismo Sinaloa habló de las señales de alerta para confirmar si un niño cuenta con esta condición.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con información de la UNAM, se reporta que uno de cada 85 niños se encuentra dentro del espectro autista, situación que ha presentado un incremento considerable en los últimos cinco años, informó Estela Robledo Conde.
La directora del Centro de Autismo Sinaloa mencionó que la organización ha extendido sus labores en los 18 municipios del estado para la detección de personas con esta condición, ya que aún no hay una explicación científica sobre sus causas.
“Asumiendo que ellos tienen una realidad distinta a la de nosotros, es por eso que estamos haciendo tanto trabajo en las familias, como ya mencionó la doctora Eneyda Rocha, estamos yendo a las casas, todo esto para que los diagnósticos salgan en el menor tiempo posible en la vida de los niños y podamos enseñarles su nueva realidad”, dijo.
Robledo Conde considera que un diagnóstico temprano del autismo ayuda no solo a la propia aceptación de la familia, además de comenzar a trabajar en un plan de integración en su escolarización, mejorando así sus habilidades sociales.
La directora señala que es importante detectar esta condición en los primeros dos años de vida, mencionando algunas de las señales a tomar a consideración para identificar el espectro autista en el infante.
“Los niños con TEA son niños que tienen alteraciones en el aspecto social, en el lenguaje y en la adaptación social y trastornos de tipo sensorial. Sensorial pues estamos hablando de los sentidos, de tal manera que un niño desde sus primeros meses de vida podemos notar o mucha mama refiere que los niños no pueden tener contacto con la ropa. Que llora al punto que al tenerlo completamente desnudo, el niño resuelve”, explicó.
Otros factores importantes son la manera en que el bebé dirige la mirada o si este sonríe o no al observar a su familia. Robledo Conde concluye que centrarse en el aspecto social y sensorial son fundamentales para poder brindar una mejor atención.