Escuinapa, Sinaloa.- Con la intención de evitar o disminuir la posibilidad de que se registre tragedia alguna en el interior de sus hogares, madres de familia Escuinapense se han sumado a la campaña de canje de armas de fuego 2023.
Carlos Manuel Ruelas Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, mencionó que la campaña estará instalada hasta el 13 de octubre y, lleva hasta el momento el canje de 11 armas cortas, 7 armas largas y 107 cartuchos, entre ellas se encuentran armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Ruelas Rodríguez, explicó que, durante los 8 días, ha visto participación de las mujeres, ya sea preguntando o canjeando, algunas de ellas acompañadas de sus hijos quienes entregan un juguete bélico, y los responsables del canje, otorgan a cambio un juguete didáctico o deportivo, la campaña anterior se registraron sólo 3 mujeres, al día de hoy son 10 mujeres las que han realizado el canje.
“Los motivos son diversos, pero en su mayoría las mujeres coinciden en que realizan el canje para evitar una tragedia en su hogar, derivada de una violencia familiar, suicidio, lesiones, juego o curiosidad y además que el incentivo económico por el canje ayuda en la economía familiar”, dijo.
El funcionario municipal exhortó a la población a acudir al módulo de canje que esta instalado frente al Palacio Municipal en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
“Disminuyamos el número de armas en las calles y principalmente en los hogares, evitemos en mayor medida que se presente un incidente lamentable, Decide por tu familia”, culminó.