spot_img

El gran desa­fío de La­ti­noa­mé­ri­ca para en­fren­tar la cri­sis cli­má­ti­ca

La­ti­noa­mé­ri­ca ge­ne­ra 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de ba­su­ra solo en los cen­tros ur­ba­nos, pero solo un 5 % se re­ci­cla, se­gún da­tos del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID)

Fecha:

Brasil.- Una tran­si­ción ener­gé­ti­ca jus­ta que com­bi­ne el pro­gre­so so­cial y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble es el gran desa­fío de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be para en­fren­tar una cri­sis cli­má­ti­ca que ya está las­tran­do el com­ba­te al ham­bre en la re­gión.

Esa fue una de las con­clu­sio­nes a la que lle­ga­ron los di­ver­sos or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les, ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, em­pre­sas, in­ves­ti­ga­do­res y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil que par­ti­ci­pa­ron este jue­ves en el I Foro La­ti­noa­me­ri­cano de Eco­no­mía Ver­de, or­ga­ni­za­do por la Agen­cia EFE en São Pau­lo (Bra­sil).

A tra­vés de cin­co pa­ne­les se de­ba­tie­ron ex­pe­rien­cias y so­lu­cio­nes so­bre cómo im­pul­sar la des­car­bo­ni­za­ción, me­jo­rar la ges­tión de re­si­duos y del agua, y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en un con­tex­to de emer­gen­cia cli­má­ti­ca pla­ne­ta­ria.

Otra mirada para los residuos y el agua

La­ti­noa­mé­ri­ca ge­ne­ra 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de ba­su­ra solo en los cen­tros ur­ba­nos, pero solo un 5 % se re­ci­cla, se­gún da­tos del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) ex­pues­tos en el even­to.

Ante este pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Re­si­duos Só­li­dos (ISWA, por sus si­glas en in­glés), Car­los Sil­va Fil­ho, dijo que es im­pe­rio­so «avan­zar en un mo­de­lo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble» por­que «un úni­co pla­ne­ta Tie­rra no es su­fi­cien­te para su­plir nues­tras de­man­das» al rit­mo ac­tual.

La pandemia de la covid-19 agravó el problema de los residuos.

El pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal (ONG) sui­za Eco­te­chsy, Fer­nan­do Meier, se­ña­ló que du­ran­te la cri­sis del co­ro­na­vi­rus se pasó de 0,7 a 2,5 ki­los de re­si­duos mé­di­cos dia­rios ge­ne­ra­dos por cada per­so­na en todo el mun­do.

Los con­fe­ren­cian­tes tam­bién pi­die­ron cam­bios en la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos hí­dri­cos en me­dio de pre­vi­sio­nes que in­di­can que en 2050 la mi­tad de la po­bla­ción su­fri­rá pro­ble­mas de ac­ce­so al agua, cuyo ci­clo está di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con el cli­ma.

Eso es una reali­dad ya en al­gu­nas par­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de un cuar­to de la po­bla­ción vive en áreas con di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so al agua.

«Te­ne­mos re­gio­nes con mu­cha can­ti­dad de agua y que, en cam­bio, tie­nen pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to du­ran­te la tem­po­ra­da seca», in­di­có el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Ob­ser­va­to­rio de las Aguas de Bra­sil, Ânge­lo Lima.

Crisis climática y hambre

Re­la­cio­na­do con el agua está la pro­duc­ción de ali­men­tos, que está su­frien­do «im­pac­tos ad­ver­sos y sig­ni­fi­ca­ti­vos» por cul­pa de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, sin ha­ber al­can­za­do aún el ob­je­ti­vo de aca­bar con el ham­bre, ex­pre­só el re­pre­sen­tan­te para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), Ma­rio Lu­bet­kin, de for­ma te­le­má­ti­ca.

«Es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te que la pre­va­len­cia de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en la re­gión sea su­pe­rior al pro­me­dio glo­bal y par­ti­cu­lar­men­te alar­man­te que las mu­je­res la su­fran más que los hom­bres», aña­dió.

El lí­der del pro­gra­ma de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Ban­co Mun­dial en Bra­sil, Eli Weiss, tam­bién in­ci­dió en otras di­fi­cul­ta­des, como la ele­va­da in­fla­ción in­ter­na de los pre­cios de los ali­men­tos y los cos­tes al­tos de los in­su­mos agrí­co­las.

En este sen­ti­do, el di­rec­tor de Ges­tión Cor­po­ra­ti­va de la Agen­cia Bra­si­le­ña de Pro­mo­ción de Ex­por­ta­cio­nes e In­ver­sio­nes (Apex­Bra­sil), Flo­riano Pe­sa­ro, apos­tó por pro­mo­ver un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que com­bi­ne res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal y so­cial, y, en el caso de Bra­sil, con es­tra­te­gias para «man­te­ner la Ama­zo­nía en pie».

Atención a las comunidades de la Amazonía

So­bre la Ama­zo­nía, que afron­ta una de las peo­res se­quías de las úl­ti­mas dé­ca­das, re­pre­sen­tan­tes de sus co­mu­ni­da­des pi­die­ron una ma­yor co­ne­xión lo­gís­ti­ca para en­ca­rar ese y otros pro­ble­mas del bio­ma.

«El mun­do debe mi­rar a las po­bla­cio­nes tra­di­cio­na­les con más res­pe­to y dig­ni­dad. De­be­mos cui­dar a quien cui­da de la sel­va» y uno de los pun­tos es la «co­ne­xión lo­gís­ti­ca», afir­mó Val­cléia So­li­da­de, su­per­in­ten­den­te de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Co­mu­ni­da­des de la ONG Fun­da­ción Ama­zo­nía Sos­te­ni­ble.

Pero tam­bién hace fal­ta una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y fi­nan­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da.

El di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción para la In­no­va­ción en Ga­ses Con­ta­mi­nan­tes de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo (USP), Ju­lio Me­neghi­ni, puso como ejem­plo po­si­ti­vo un pro­yec­to pi­lo­to para cons­truir la pri­me­ra plan­ta del mun­do de hi­dró­geno ver­de a par­tir de eta­nol, un bio­com­bus­ti­ble fa­bri­ca­do con caña de azú­car.

Pese a esos avan­ces, el ex­mi­nis­tro pe­ruano Ma­nuel Pul­gar-Vidal, re­pre­sen­tan­te de WWF In­ter­na­cio­nal y uno de los ar­tí­fi­ces del Acuer­do de Pa­rís, ase­gu­ró que gran par­te de la re­gión si­gue «cap­tu­ra­da en la tram­pa de los com­bus­ti­bles fó­si­les» por­que hay re­ser­vas abun­dan­tes.

Pul­gar-Vidal se­ña­ló que mu­chos go­bier­nos no tie­nen pla­nes ac­tua­li­za­dos y no han en­ten­di­do que la des­car­bo­ni­za­ción es «un pro­ce­so eco­nó­mi­co más que am­bien­tal».

En este sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Agen­cia EFE, Ga­brie­la Ca­ñas, dijo de for­ma te­le­má­ti­ca que «to­dos es­ta­mos obli­ga­dos a bus­car sa­li­das de ma­ne­ra ur­gen­te» y «a ras­trear to­das las al­ter­na­ti­vas po­si­bles para man­te­ner la ac­ti­vi­dad hu­ma­na, re­cu­pe­ran­do la sa­lud del pla­ne­ta que nos aco­ge».

El I Foro La­ti­noa­me­ri­cano de Eco­no­mía Ver­de se ce­le­bró en el Tea­tro Vivo de São Pau­lo y con­tó con el pa­tro­ci­nio de Apex­Bra­sil y Ak­zo­No­bel y el apo­yo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­pa­ña e Ibe­ria.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Reduce en un 40% Fabricas del Agua actividades de reforestación en Culiacán

El representante de la organización precisó que se tomó en consideración los niveles de precipitaciones percibidas en el...

Sistema de presas en Sinaloa se encuentra al 31.6% de su capacidad total

Culiacán, Sinaloa.- El inicio de la temporada de otoño en la región se ha visto marcado con una...

Confían desde CAADES en apoyo de la presidenta Sheinbaum al campo

El dirigente de la organización expresó la expectativa del sector productor ante el inicio del nuevo periodo presidencial.   Culiacán,...

Proyectan superficie de siembra en Sinaloa para el Ciclo Agrícola 2024-2025

Se ha establecido que solo se utilizará un total de 490 mil hectáreas para los cultivos en el...