El director de la unidad de vigilancia señaló cuales son los detalles que se han presentado en estos dispositivos.
Culiacán, Sinaloa | En la actualidad, el estado de Sinaloa cuenta con un estimado entre 700 y 800 cámaras de vigilancia conectadas al sistema C4, mismas que se encuentran distribuidas en los tres municipios más grandes de la anidad, de acuerdo con el director de la instancia.
El mayor Victor Cisneros informó que existe un promedio de cien dispositivos que se encuentran dados de baja, debido a reparaciones ocasionadas por cortes de energía, y recientemente, el paso de la tormenta tropical “Norma” en la región, descartando posibles casos de vandalismo.
“No hemos tenido eventos sobre vandalismo en el último año y cada vez que se presenta alguna afectación es de inmediato que nos damos cuenta. Hay una cuadrilla que va a dar el soporte y en el caso de que se tenga que sustituir el equipo, tenemos cámaras en stock para que se puedan sustituir los puntos de monitoreo”, mencionó.
Cisneros remarca que un total de 150 unidades de transporte público en el estado cuentan con monitoreo a través de este sistema, con una cobertura a 29 rutas de las ciudades de Culiacán y Mazatlán, presentando un promedio entre dos y tres botonazos al día.
La mayoría de estas llamadas de emergencia se realizan por accidentes viales o intentos de agresión hacia los conductores. El directivo asegura que no se han presentado denuncias por asaltos en los últimos cuatro meses. También abordó el nivel de aumentos registrados de asaltos durante los meses de noviembre y diciembre, especialmente tras el buen fin.
“En cuanto a los reportes tenemos un aumento entre el veinte y veinticinco por ciento y lo que más reportan son personas sospechosas cerca de los bancos o cuando van a hacer algún retiro y tienen sospecha de que el cajero o alguna situación sobre todo cuando se hace el pago del aguinaldo”, declaró.
El operativo de seguridad y vigilancia a propósito del ultimo bimestre del año comienza a partir del primer día de noviembre, de acuerdo con Cisneros, mismo que se realiza en coordinación junto a policía estatal y municipal.