Culiacán, Sinaloa.- Al ser un sector donde el hombre es predominante, nunca se había visibilizado tanto la actividad que realizan las mujeres en el sector pesquero y acuícola de Sinaloa, comentó la secretaria de Pesca del estado.
Flor Emilia Guerra Mena dijo que la dependencia a su cargo, busca ser incluyente con las mujeres pesqueras para que obtengan los mismos apoyos, muestra de ello es que el año pasado, se entregaron las llaves de un motor marino a una mujer almejera de Navolato.
Guerra Mena señaló que la Secretaría no cuenta con un programa exclusivo para las mujeres, porque en ese caso se hablaría de discriminación y los programas son incluyentes y no sectarios.
Puntualizó en que son muy pocas las mujeres que están en el sector pesquerom, pero a las pocas que existen se les apoya.
“Aquí en Sinaloa tenemos acuacultoras, pescadoras, que se dedican a la extracción de jaiba, se dedican a la almeja, también tenemos pescadoras en las presas. La tarea de nosotros ha sido visibilizarlas en la actividad, ellas son las que encabezan los criterios de selección de nuestros programas sociales, si eres mujer tienes permiso para pescar, eres de las candidatas principales para la obtención por ejemplo de un motor marino”, dijo.
La secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa señaló que los criterios de elección para los programas sociales en la dependencia, los encabezan las mujeres.