El dirigente de la instancia en el Estado aborda el gran reto que significa reestructurar el modelo de enseñanza en niveles básicos.
Culiacán, Sinaloa | El dirigente de Mexicanos Primero Sinaloa señaló que es de extrema importancia que en los próximos años persista una priorización a los métodos de aprendizaje en nuestro país, puesto que modelos anteriores habrían significado un periodo considerable de estancamiento en este campo.
Gustavo Rojas precisó que no solo debería garantizarse la asistencia de los menores a los planteles, si no que además estos puedan verdaderamente aprender en ellos.
“¿Por qué hablamos de la importancia de la nueva escuela mexicana? Porque con los cambios profundos que propone la enseñanza de asignaturas como las matemáticas, como la lectura, no es necesariamente un apoyo para este gran desafío que se está viviendo y el primer paso es saber como es que los docentes que son los encargados de llevar a cabo las clases semana a semana, están percibiendo la pertinencia de esta reforma”, comentó.
El dirigente considera que será la propia experiencia del personal docente la que determinará si este modelo educativo es verdaderamente efectivo, lo cual se verá reflejado en un sondeo realizado periódicamente por la organización hasta el año 2024, comparando los resultados en Sinaloa con estados como Jalisco, Michoacán y Yucatán.
Rojas menciona que la mayor apertura de cooperación para este estudio, además de los docentes, han sido figuras cercanas a ellos, como jefes de sector, supervisores escolares o directores de planteles. No obstante, reconoce que desde la Secretaría de Educación Pública ya se han programado monitoreos de temas afines a la implementación de este modelo.
“Y ese ha sido el principal mecanismo mediante el cual el tema ha sido trabajado. Yo no quisiera adelantar datos muy significativos respecto a esta investigación pero al menos en una etapa preliminar, lo que nosotros hemos visto es que precisamente uno de los temas que se recienten es que los docentes tienen la impresión de que esta reforma ha sido puesta sobre sus hombros sin tanto apoyo”, dijo.
Rojas concluye en que la reforma educativa, pese a renovar por completo los métodos de enseñanza tradicionales en el país, es una que debe efectuarse de manera paulatina para que los educadores puedan adaptarse de manera eficaz.