Culiacán, Sinaloa.- El dictamen expedido por la ley que reglamentará la Revocación de Mandato será sometido a su discusión y aprobación durante la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa, informó el diputado Feliciano Castro Melendrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que, de ser aprobada podrá entrar en vigor, una vez publicada en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”, por lo que podrá ser aplicada durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
“La propuesta implica que solicitada la consulta con el propósito de revocación de mandato, el Instituto Electoral tendría noventa días para aplicar la consulta propiamente”, señaló.
El legislador precisó que esta ley emitiría las disposiciones regulatorias y se estructurará cada una de las etapas que conforman este proceso, del cual será el Instituto Electoral del Estado, quien tendrá a su cargo de manera directa la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
La misma también establece, que para que el proceso de revocación de mandato sea implementado, se requiere de una solicitud respaldada por al menos un diez por ciento de personas inscritas en la lista nominal de electores en el estado, además de corresponder al menos a once municipios.
Ante los señalamientos por parte de la bancada del Partido Sinaloense de supuesta discriminación ante el pleno por no tomarse en cuenta una iniciativa presentada sobre este mismo tema, Castro Melendrez precisó atenerse al dictamen considerado en el proceso legislativo.
“Seguramente, cosas que la comisión consideró no adecuadas, seguramente las desecharon. Pero por su puesto ustedes mismos podrán ver en el dictamen, son dos iniciativas el punto de partida, una es la que presenta el gobernador Rubén Rocha Moya y otra es la propuesta del PAS”, concluyó.