El proceso podrá solicitarse una sola vez durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Culiacán, Sinaloa | Con un total de 37 votos a favor, los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron expedir la Ley de Revocación de Mandato, cuya iniciativa fue enviada por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Mesa de Coordinación Política del recinto legislativo, mencionó que esto da vialidad al derecho político de los sinaloenses a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo en el Estado.
“Los contenidos de esta ley aplican a partir del tercer año. Es decir, se somete a evaluación los tres primeros años, se establece una serie de requisitos, se eleva al Instituto Estatal Electoral, en cuanto se recibe la solicitud de revocación por consulta para ese propósito, corren 90 días para efectos de preparar la consulta”, dijo.
El diputado considera que esta ley no será motivo de inestabilidad para el sistema de gobierno estatal, ya que esta condición está relacionada a su propia legitimidad, la cual se obtiene a través de la participación ciudadana.
Además, confía en que cualquier sistema de gobierno sin dudas sobre su cumplimiento no tendría inconvenientes en someterse a consultas para su revocación, reconociendo en que el Congreso deberá asignar un presupuesto, mismo que el poder ejecutivo deberá contemplar en la iniciativa de presupuesto de 2025, año en que entrará en vigor dicha ley.
Una vez solicitado el proceso de revocación, la votación se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria en fecha no coincidente a jornadas electorales federales o locales.
Una vez realizado el computo, el Tribunal Electoral notificará de inmediato los resultados del proceso al Titular del Ejecutivo, al Congreso del Estado y al Instituto y en caso de que proceda, se llevará a cabo la separación definitiva del cargo.