La Cofepris anunció que a partir de febrero comenzarán con la producción en cadena y por millones de lotes de Patria.
Alejandro Svarch titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) adelantó que a partir del 15 de febrero comenzará la fabricación de la nueva vacuna Patria, luego de que expertos de esta institución avalaran la calidad, seguridad y eficacia del biológico el viernes pasado.
“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población. Y protege frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que las y los mexicanos deben estar tranquilos que utilizarán un biológico eficaz.”
Será a través del fabricante Avimex, quienes arrancarán con entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales a partir de mediados de febrero de este año, toda vez que el fabricante obtenga el certificado que lo avala de buenas prácticas de manufactura.
“A partir del 15 de febrero se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante, Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura, y serán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción de los primeros tres meses”.
Patria podría aplicarse en otros países de Latinoamérica
El panel de expertas y expertos de la Cofepris avalaron la calidad que tiene la vacuna Patria para personas mayores de 18 años y con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes. Por lo que Svarch adelantó, en conferencia de prensa, que el biológico podría llegar a más de 20 países de Latinoamérica para uso de emergencia.
“Patria no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia. También la investigación clínica que confirma estos resultados fueron realizados bajo los más altos estándares del mundo”
“Eso explica por qué, a pesar de que en México se aplicaron sólo ocho vacunas contra COVID-19, somos la agencia que más vacunas ha autorizado en el mundo (18), pues esto se traduce en acceso a biológicos seguros y de calidad para más de 185 millones de personas”.
Patria podrá mantenerse a temperaturas mayores que otras vacunas
De esta forma el Gobierno de México busca garantizar el acceso universal de las vacunas contra la COVID-19 en los lugares más apartados. Donde podría ser efectiva dada su cadena de frío que le permite conservarse entre dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otras vacunas que requieren menores temperaturas para seguir siendo efectivas.
Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud Ruy López Ridaura explicó que el biológico mexicano será aplicado principalmente durante la siguiente temporada de invierno, ya que actualmente se cuenta con dosis suficientes de Abdala y Sputnik-V para los refuerzos de este año.
Con información de Imer Noticias