Los tres órdenes de gobierno trabajan de forma coordinada para abatir este crimen.
Culiacán, Sinaloa | La Universidad de la Policía (Unipol) capacitó a 35 futuros policías estatales en materia de violencia familiar, informó, Imelda Dorantes Álvarez.
La instructora de la Unipol destacó que para que las y los futuros policías reciban una formación integral, se implementaron dos cursos en la carga curricular: “Curso de Implementación de las Unidades Especializadas de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y la capacitación “Intervención, Reacción y Combate Urbano, Incursión Táctica a Inmuebles”.
Dorantes Álvarez subrayó que el compromiso del Gobernador, Rubén Rocha Moya, es que Sinaloa cuente con una policía más preparada, por ello con los avances que se tienen no se debe bajar la guardia, en el mismo sentido aseveró que en los procesos antes citados se les brinda a las y los cadetes técnicas de defensa personal, cómo actuar si se presenta violencia familiar en un hogar, asimismo el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres.
“La práctica de hoy es la intervención a un domicilio este está diseñado en lo que tenemos en un área táctica, los compañeros están capacitados en atención a víctimas, prevención de la violencia y proximidad social. La prioridad en la práctica es salvaguardar la vida e integridad de las personas , pero al mismo tiempo atender a estos grupos de atención prioritaria que tenemos en todos los estados de la República Mexicana, personas migrantes , víctimas de violencia familiar, menores, adultos mayores, personas discapacitadas; el sensibilizar a nuestros policías en el tema de cómo voy a tratar yo a una persona que tenga alguna una necesidad”, detalló.
Por su parte el Cadete, René Flores Camargo, señaló que este adiestramiento se traducirá cuando ingresen a las filas de una corporación , para tener un protocolo de atención oportuno y conozcan cómo conducirse para establecer estrategias que reduzcan estas estas conductas antisociales.
“Lo que vimos fue una denuncia recibimos una denuncia de violencia familiar, la cual se atendió con su debida importancia y urgencia, cual nos atendió una persona principalmente titular de una familia que nos informa que había una persona dentro del domicilio violenta que estaba agrediendo a una familiar directa; de la cual tuvimos , de manera organizada y táctica intervenimos el domicilio, siempre cuidando y salvaguardando la seguridad , de las víctimas y de los elementos primeramente”, explicó.
Cabe destacar que el instructor, César Díaz Mora, también colaboró en esta intervención que se desarrolló fuera de las aulas. Además estuvieron presentes en dicha actividad Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Unipol y personal docente y administrativo de la casa de estudios.