Culiacán, Sinaloa.- De manera natural desde hace varios años, la zona comprendida entre Guasave, Mochicahui, El Fuerte hasta Ahome, ha sido más caliente, lo cual se conoce como isoterma, señaló el jefe del Sistema Sismico Sinaloense.
Juan Espinoza Luna mencionó que esto asemeja un muro invisible, que diluye y ahuyenta las tormentas, razón por la cual no se han presentado lluvias al norte del estado.
“Esto de manera natural funciona como una especie de barrera, no permite como es aire caliente, porque las diluye, las fragmenta, entonces en este caso de la zona de Mochis, basicamente porque se calienta mucho, y esta temperatura basicamente se eleva de dos a tres kilometros, de tal manera que se generan las lluvias encuentran una manera natural que no les permite pasar”, dijo.
El geofisico señaló que este fenómeno terminará cuando se presente una tormenta fuerte que facilite la baja presión para dar pie a las precipitaciones, sin embargo mencionó que otro factor que fortalece la isoterma es la quema de soca al aumentar un grado de temperatura.
“Desafortunadamente la quema de soca lejos de ayudar fortalecen la isoterma, este grado de diferencia es muy grande, de tal forma que este año se ha visto más, por eso mucha gente se pregunta por que no llueve, tenemos de forma natural isoterma y la quema de soca aumenta un grado que fortalece esta zona, por ello ahorita las lluvias se están retrasando por este fenomeno”, dijo.
Las altas temperaturas continuarán en Sinaloa, pero principalmente en los municipios de la zona norte, alacanzando hasta 43 grados centígrados, alcanzando las máximas sensaciones térmicas.
Julia Pineda