Los incendios forestales no cesan en México, en los últimos días algunas zonas del país se han encontrado en llamas, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) emprendieron acciones a fin de proteger y controlar estos siniestros.
Una de esas acciones es el despliegue de 909 combatientes adscritos a los tres órdenes de Gobierno, gracias a ello se han detenido 15 incendios forestales por completo de un total de 244 hectáreas. Cuatro de los siniestros activos se registran en áreas naturales protegidas, las cuales son:
- Un incendio en el Bosque “La Primavera”, municipio de Zapopan, Jalisco
- Dos en el Parque Nacional El Veladero, municipio de Acapulco, Guerrero
- Uno en las faldas del volcán Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a la población lo siguiente:
- Reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911
- No arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos
- No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible
- No encender fogatas
- Extinguir por completo las fogatas con agua y tierra. Apagar hasta no ver humo
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso del fuego
- Mantenerse informado a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil y CONAFOR
¿Cómo va el control de incendios forestales en México?
En Guerrero, el incendio en la parte alta de las colonias Dragos y Miramar, municipio de Acapulco, ya fue controlado en un 100% y fue liquidado en un 98%, con una superficie afectada de 96 hectáreas, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal.
En tanto, el pasado 5 de marzo, se reportó el primer incendio forestal de 2024 en el Bosque de “La Primavera” en Zapopan, Jalisco, que aún sigue sin ser controlado.
Por otro lado, tras tres días de trabajos, más de 80 brigadistas de CONAFOR y brigadistas de poblados cercanos lograron controlar el incendio forestal registrado en las faldas del Nevado de Toluca.
En el Estado de México, a 24 horas de haber iniciado un incendio forestal en Naucalpan, bomberos siguen extinguiendo el fuego en pastizales del Vaso Regulador El Cristo, que consumió más de 14 hectáreas en la zona y mantiene una nube de humo, afectando a habitantes de Satélite y Echegaray.
Información: Once Noticias