Culiacán, Sinaloa.- La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) demandó del Gobierno Federal que haga mayor uso de las plataformas digitales para acelerar y facilitar los diversos trámites que se tienen que realizar ante sus diversas dependencias, pues en ocasiones se paga más de lo que realmente se debe.
El presidente de la Comisión de Profesiones, Pedro Tapia Arellano, puso como ejemplo el IMSS y el SAT, señaló que si bien ya registran algunos avances, todavía les faltan estrategias, con lo cual coadyuvarían al desarrollo y crecimiento de las empresas.
Reconoció que el SAT aprovecha las herramientas digitales para cobrar los impuestos que deben pagar los contribuyentes, sin embargo, lamentó, que cuando se trata de renovar la contraseña, la Fiel, su firma electrónica, ahí están los problemas y es ahí donde hay que trabajar.
“Ya te manda ahorita precargado, pero no te deja que movilices la realidad que tiene tu empresa. Ellos te mandan un pago provisional donde dice que vendiste 100 mil pesos y ya te trae el impuesto a pagar, pero de esos 100 mil pesos cancelaste 20 mil, y no te permite quitarlos. Esa situación invade a una carga financiera que no está ni cobrada, ni hecha por el empresario”, aseguró.
Tapia Arellano, señaló que en el caso del IMSS, también se pueden utilizar las herramientas digitales para que los trabajadores puedan solicitar y programar sus citas con especialistas, pues muchas veces pasan meses y meses y no tienen una respuesta.
Sin embargo dijo que el IMSS sólo utiliza las herramientas digitales en materia de recaudación.