La encargada de despacho en la instancia abordó las medidas de precaución y vigilancia que se tomarán en las instalaciones escolares durante este periodo.
Culiacán, Sinaloa | Con la llegada de la semana santa y la desocupación de planteles de educación primaria en todo el estado de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura ha establecido una serie de estrategias para preservar la infraestructura de las instalaciones de los planteles, las cuales suelen ser blanco de actos de vandalismo durante esta temporada.
La encargada de despacho en la instancia precisó que, en semanas posteriores se estableció una linea de comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública para abordar los temas referentes a esta materia, además de realizarse algunas capacitaciones para el personal docente y de vigilancia en cada escuela.
“En la capacitación que se les da a los directores, supervisores, a los jefes de este sector se les explica en qué consiste la estrategia, pero es exclusivamente para periodos vacacionales, aunque también nos sirve, tiene mayor intensidad en el periodo vacacional, nos sirve durante los fines de semana”, dijo.
La estrategia consiste en que los padres de familia en cada plantel, además de familias que vivan en su cercanía, cuentan con una aplicación en sus teléfonos móviles, para reportar ante las autoridades cualquier movimiento o ruido ajeno que perciban en los interiores.
Al activar la aplicación, se realiza de forma automática una denuncia completamente anónima y es a través de la ubicación por GPS que los elementos de Seguridad Pública tienen conocimiento hacia dónde realizar la movilización correspondiente.
“E inclusive se hace una videollamada por si te están amenazando o te están violentando, ellos saben lo que está pasando en ese momento. Creo que es una estrategia que nos está funcionando muy bien y que ha disminuido en gran medida el vandalismo y robos en las escuelas durante los periodos vacacionales”, concluyó.