La titular de la instancia precisó que las comunidades atendidas no cuentan con capacidad para la distribución de agua.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, se realizó durante el marco de la semana santa el programa emergente contra la sequía a través del apoyo de pipas por medio de Ceapas, distribuyendo agua a las comunidades del estado que lo hayan solicitado.
María Inés Pérez Corral reveló que, del 24 al 31 de marzo, se atendieron a 13 municipios con un total de 27 pipas en comunidades pesqueras o turísticas.
Serían los municipios de Choix y Mocorito quienes recibieron cuatro pipas, seguidos de Salvador Alvarado Navolato y Guasave con Tres El Fuerte con dos y Cosalá, Rosario, Elota, Escuinapa, San Ignacio y Culiacán con una.
“Es importante recalcar que este programa es para apoyar los municipios que no tienen capacidad para resolver el problema de la sequía. Al principio de la temporada se les lleva a algunos municipios y el año pasado fueron 355 comunidades las atendidas”
Sería a partir del 1 de abril cuando la instancia arrancó con el programa regular, el cual durante su primera semana atenderá a 11 municipios que han solicitado hasta el momento 25 pipas en funcionamiento.
Cada una de las entidades puede solicitar hasta cinco unidades. Pérez Corral detalló que se ha visto una mayor afectación ante la sequía, especialmente en las zonas serranas, en Sinaloa de Leyva, Choix y Badiraguato.
“Son las zonas serranas simples. Ahí es donde estamos haciendo represas y no les puedo decir ahorita como vamos, pero hasta antes de las elecciones ya habíamos inaugurado la represa en Sataya y una en Elota también”, concluyó.