Desde el sector establecido en el centro de la ciudad capital, reportan que la venta se quedó 40 por ciento por debajo del comparativo con 2023.
Culiacán, Sinaloa | La caída en ventas por los festejos del Día de las Madres fue histórica, debido a que no se tenían antecedentes de un comportamiento similar durante esta misma fecha, informó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán UCC.
Explicó que de acuerdo a los datos preliminares las expectativas generadas por el sector comercial quedaron muy lejos de lo programado y se obtuvieron rendimientos como días normales.
Las estadística en manos de la UCC nos indica que durante el festejo del 10 de mayo las ventas tienen alzas hasta el 90 por ciento, sostuvo, y en esta ocasión se llegó únicamente al 40 por ciento.
“El Día de las Madres es una fiesta en los hogares de los ciudadanos y para el comercio y se expresa desde un mes antes con diversos preparativos, situación que no se percibió en esta ocasión”, apuntó.
Sánchez Beltrán comentó que siempre estuvieron lentas las ventas para el micro y pequeño comercio, incluso los días previos al festejo.
“Nos dimos cuenta que no hubo ese movimiento y esa algarabía de otros años por festejar a las mamás, incluso no se dio la presencia desbordada del comercio golondrino y ambulante”, expresó.
Las apuestas de ventas fueron para la tecnología y la belleza, precisó, quienes tuvieron algunos repuntes pero también se quedaron rezagados en términos generales.
El líder de los comerciantes argumentó que la caída real fue del 40 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado.
Los almacenes y tiendas departamentales que manejan el crédito, así como las plataformas en línea fueron quienes tuvieron un mayor éxito en las ventas, abundó.
El comerciante formal aclaró que son varios factores los que influyeron en este descalabro, entre ellos un cambio en el comportamiento del consumo por los ciudadanos, donde hay una tendencia por las compras esenciales y en línea.
Es importante aclarar que se trata de un problema de comercialización de productos, acotó, las pérdidas se pueden tener posteriormente si no se vende lo invertido.
“Únicamente nos resta a los comerciantes ser más competitivos y trabajar con los gobiernos en buscar las mejores estrategias para remontar esta situación”, agregó.