Culiacán, Sinaloa.- En esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, la cual se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.
Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo, las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, dio a conocer que en ningún municipio del Estado, se han presentado casos de golpes de calor.
Inzunza Leyva exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes para evitar un golpe de calor.
“La principal es mantenerse siempre hidratados, tomar mucha agua y en caso de encontrarse en un lugar con muy altas temperaturas pues empezar a tomar los electrolitos orales. Evitar estar expuesto mucho tiempo a las altas temperaturas, y no hacer actividad física en la exposición de las altas temperaturas; usar ropa de colores claros de tela fresca”, aconsejó.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano.
Trasladar al afectado inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
Darle de beber agua, si está consciente.