Por Julia Pineda
Culiacán, Sinaloa.- De un tiempo a la fecha, los adultos mayores han sido blanco de los amantes de lo ajeno cuando acuden a un cajero automático a retirar su pensión, indicó el director de la Clínica de Derecho, Aldo Rendón.
Este modus operandi es ejecutado por dos o tres sujetos, quienes distraen al tarjetahabiente una vez que ha introducido su tarjeta y tecleado su contraseña, oprimen cancelar e inmediatamente cambian su tarjeta por otra, cuando el individuo intenta realizar de nuevo el mismo procedimiento, advierte que no puede, acude al banco y se da cuenta que robaron su capital.
El especialista aclaró que todas las operaciones que se realizan en una institución bancaria, son responsabilidad de la misma, ya que el banco tiene la obligación legal de proveer de seguridad en sus instalaciones y sobre todo tiene la obligación de regresar el dinero una vez que se compruebe que la operación no fue realizada por el cuentahabiente.
En caso de sufrir una situación así, Aldo Ruiz recomendó avisar al banco
“Lo primero que hay que hacer en un una situación así es llamar al banco, y decirle, banco, tal y tal operación no las hice yo”, dijo.
Hoy en día, gracias al juicio oral mercantil, un cuentahabiente puede recuperar su dinero en un lapso de cuatro meses de parte de la institución bancaria.