Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la muerte materna se registra cuando se complica el embarazo. Médicos explicaron que las madres pueden presentar enfermedades en la etapa de gestación y seis semanas después del parto.
Las principales causas de estos hechos son hemorragias graves, las infecciones generalmente tras el parto, la hiperpresión arterial durante el embarazo, preclamsia y eclampsia, las complicaciones en el parto, y los abortos peligrosos.
Desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva dio a conocer que se han registrado casos de muerte materna y que las familias deben de prestar atención a las embarazadas, sobre todo a las que son jóvenes por ser más propensas a tener algún riesgo.
“Actualmente en este 2024, solamente se han presentado dos casos de muerte materna, esta enfermedad o patología se da cuando la mujer está embrazada. La cual está al pendiente de la salud de esta embarazada”
El funcionario explicó que este tipo de casos de pueden evitar en zonas alejadas a la ciudad con un padrino o madrina materna, quienes acompañan a las jóvenes embarazadas y vulnerables en esta etapa para cuidarlas de salud.
“Identificar en las comunidades como donde se encuentran las embarazadas, y que tengan siempre una persona ya sea un padrino de está embarazada, quienes están pendientes”.
Inzunza Leyva explicó que desde casa se debe de informar a los jóvenes las medidas anticonceptivas para prevenir un embarazo no deseado, también el cuidado de enfermedades de transmisión sexual.
Y a los jóvenes que llevan un embarazo tener un plan familiar con un especialista para evitar diferentes riesgos y complicaciones al esperar a su bebé.