Culiacán, Sinaloa.- El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) daña el sistema inmunológico, precisamente a los glóbulos blancos, esto hace propensas a las personas a que puedan padecer otras enfermedades.
De acuerdo con los expertos en el área médica, esta enfermedad se transmite por contacto con fluidos corporales de una persona con VIH, no cuidarse al tener relaciones sexuales o el uso de jeringas contaminadas.
Desde la Secretaría de Salud dieron a conocer que en lo que va del 2024, son más de 100 casos de esta enfermedad en el estado.
“Se han diagnosticado 110 casos en este año 2024. Las personas que tienen un factor de riesgo o que tienen actividades sexuales sin protección o el uso de una droga, como uso de jeringas”
El funcionario señaló que muchas de las personas que se contagian por VIH es por tener una actividad de riesgo, para combatir la enfermedad deben de llevar un tratamiento especial.
“Para eliminar la transmisión existen dos formas de aplicarnos retrovirales una que es PrEP, pre exposición y PEP post exposición, estos medicamentos los usamos en personas que se contagiaron en una actividad de riesgo”.
El director señala que es de suma importancia que la ciudadanía joven pueda informarse sobre las enfermedades de transmisión y su riesgo.
Recordemos que el primero de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, este día se apoya a las personas que están infectados por el VIH, así como para mejorar la comprensión del padecimiento como un problema de salud pública mundial.