Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el gestor ambiental de la Institución de Asistencia Privada “Parques Alegres”, la ciudad de Culiacán se encuentra en medio de un acelerado desarrollo urbano y esfuerzos por la conservación de su entorno natural.
Jesús Raúl López Zazueta señaló que pese al desarrollo económico en la comunidad, este ha traído consigo algunos desafíos en materia ambiental que deben atenderse de manera inmediata.
“La contaminación del aire, originada principalmente por las emisiones vehiculares e industriales, representa un riesgo para la salud pública y un obstáculo para la calidad de vida. Sumado a esto, la gestión inadecuada de residuos sólidos y la falta de tratamiento de aguas residuales generan un impacto negativo en los ecosistemas locales, particularmente en los tres ríos de la ciudad”, dijo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, abordó que desde Parques Alegres se han ofrecido siete capacitaciones en temas relacionados con el manejo adecuado de áreas verdes, uso eficiente del agua y reciclaje, las cuales han dejado como resultado cerca de 800 acciones de transformación de espacios públicos, en la ciudad.
Además, a través de las instalaciones de puntos de acopio en parques, se ha logrado reunir un total de 11 mil 900 kilos de PET, los cuales han contribuido al ahorro de 14 mil 270 kilovatio hora, energía suficiente para alimentar a cinco hogares durante un mes, equivalente a 10 mil 730 kilos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.
“Durante los primeros cinco meses del año se impulsó la plantación de más de 300 árboles nativos y el reciclaje de 11 mil 900 kilogramos de PET son pasos concretos hacia un futuro más sostenible. Estas acciones, aunque pequeñas, demuestran el compromiso de algunos sectores por revertir la tendencia actual”, concluyó.