El presidente de la JUCOPO en Congreso del Estado abordó la necesidad de las modificaciones en la normativa legal de la institución educativa.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el diputado local Feliciano Castro Meléndrez, es necesario realizar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que esta sea armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Superior.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso expresó que debido a una reforma del artículo tercero en la Constitución, la Ley Orgánica de la UAS en su estado actual se mantiene obsoleta, ya que desde su aprobación en 2006, solo ha sido reformada en una ocasión en el año 2013, cuya modificación se centró en asegurar la reelección del titular de rectoría.
“Solo nos corresponde lo de la Ley Orgánica, reglamentado por las disposiciones de la Constitución y la Ley General de Educación Superior. En esta ruta, una vez más invitamos a la autoridad universitaria a sentarnos a dialogar. La reforma a la ley orgánica de la UAS es ineludible. Tendrá que hacerse y debe hacerse en el marco que la Constitución y la Ley señalen”, dijo.
Las facultades del Congreso en realizar dicha se encuentran establecidas, de acuerdo con el legislador, en el artículo 43 fracción 2 de la Constitución Política de Sinaloa, lo que les obligaría a atender el artículo tercero de la Ley General de Educación Superior. Actualmente, desde la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual se encuentra en sesión permanente, se está ejecutando la revisión de las 36 iniciativas de reforma para la elaboración del dictamen correspondiente.
Desde el pasado 1 de julio, diputadas y diputados del Congreso del Estado habrían extendido una invitación dirigida al encargado de despacho en la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, para que en conjunto con las demás autoridades universitarias se lograra establecer una mesa de diálogo. Aún no habrían recibido respuesta por parte del despacho de rectoría.