Culiacán, Sinaloa.-Un nutrido contingente de universitarios de la UAS respalda la democratización en la Universidad Autónoma de Sinaloa, piden un alto al cacicazgo y un si a la transparencia y revisión de cuentas, esto previo a la reunión programada este martes en la Ciudad de México entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el encargado de despacho de la Casa Rosalina, Robespierre Lizárraga.
Contingente con lonas donde exponen con fotografías y a través de algunas leyendas: ¡Fuera Cuén! ¡fuera Madueña! Son algunas de las expresiones que muestran la inconformidad de miles de universitarios.
El grupo señaló que continuará haciendo presencia hasta que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde tome nota de su inconformidad e intervenga para restituir el orden en la principal casa de estudios de Sinaloa.
Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta, coordinador editorial de la revista Vida Pública y colaborador de Radio Sinaloa, señaló que es obvia la inconformidad de parte de miles de sinaloenses, pues es de conocimiento que la Universidad Autónoma de Sinaloa está invadida por un grupo político.
“Lo que se está ventilando y la exigencia central que hay por parte de la comunidad universitaria en este caso, y lo que los medios de comunicación se han ventilado durante los últimos meses, es la salida de la universidad o que cese el control político férreo que tiene una familia en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Todo Sinaloa lo sabe, sin embargo han tratado de desviar la atención al punto central al clamor que escuchas de las manifestaciones de este grupo nutrido que lo está haciendo de una manera consistente alegre, exigiendo que este grupo esta familia que detecta muchas posiciones de poder al interior y por fuera de la UAS, salgan inmediatamente”, dijo.
Ricardo Espinosa, consideró que son deplorables las mentiras de las autoridades de la UAS, pues las pruebas hablan por sí solas.
Señaló que existe un terrorismo de carácter laboral dentro de la universidad, y esto debe de terminar.
“Hay testimonios que hay terrorismo de carácter laboral y administrativo, se manejan apoyos a pegar calcomanías a favor de un partido político que todos sabemos que es el Sinaloense. Entonces es algo deplorable que no solamente rebasa la comunidad universitaria sino que hay una violación a las reglas de carácter político que deben de privar en Sinaloa y México. Hay algo que es delirante para mí, hay una estrategia de la mentira, hay un cinismo reiterativo cuando las pruebas del desvío de recursos son del tamaño de la catedral de aquí de la Ciudad de México”, señaló.
Cabe mencionar que durante la ‘Mañanera’ de este martes, de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el gran interés del gobernador Rubén Rocha Moya, al diálogo por el bien de la comunidad universitaria.