Culiacán, Sinaloa.-Con 35 votos a favor y uno en contra de la diputada del Partido Acción Nacional Giovanna Morachis , el Congreso del Estado decidió no imponer algún tipo de sanción al gobernador Rubén Rocha Moya, a la petición Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien acusó al mandatario estatal de cometer la infracción consistente en promoción personalizada y vulneración del principio de imparcialidad, así como la infracción consistente en difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.
La mesa directiva, informó que el poder legislativo no puede ejecutar acto de autoridad alguno ante esta petición, en razón a que está imposibilitado para imponer sanciones no establecidas al caso específico en el momento en que se realizaron las conductas, puesto que ello comprometería la posibilidad de demostrar su legalidad e igualmente se violaría el principio de seguridad jurídica, en tanto que no existe competencia prevista en la ley con anterioridad al hecho o conducta para resolver en torno a ella, la cual fue señalada como infracción cometida por parte del Gobernador del Estado de Sinaloa.
En ese sentido se determinó que no hay lugar para imponer sanción al Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y ordena archivar el expediente como asunto concluido.
“Este honorable órgano parlamentario no es el competente para fijar sanción al caso que nos ocupa, puesto que tanto las normas en estudios locales y federales no establecen una sanción específica o relativa a las conductas infractores determinadas en una ley expedida con anterioridad a los hechos de revocación de mandato”, expresó.
Cabe mencionar que el pasado 13 de junio del presente año fue recibida en oficialía de partes de este H. Congreso del Estado de Sinaloa, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que actuó en auxilio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la notificación donde determinó que el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, cometió la infracción consistente en promoción y difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.