Este marte, se pronostican lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes vientos en diversas partes de México debido al paso del Frente Frío 1, al avance del monzón y de la Onda Tropical número 20, por lo que las autoridades llamaron a tomar precauciones.
Las precipitaciones de mayor intensidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, mientras que los vientos fuertes posiblemente provoquen la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Este martes se esperan:
- Lluvias puntuales intensas en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
- Lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
- Lluvias fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
- Intervalos de chubascos en Baja California Sur.
- Lluvias aisladas en Baja California.
Recomendaciones ante lluvias
Ante la prevalencia de las lluvias en la capital y el resto del país, Protección Civil recomendó las siguientes medidas para cuidarse antes, durante y después de las lluvias:
Cómo prepararse con anticipación
- Evita las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construyas en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
Si vives en zonas donde ya han ocurrido inundaciones
- Establece las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.
En época de lluvias
- Mantente pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.
- Empaca tus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.
- Ten disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
- Si dispones de tiempo suficiente, limpia la azotea y sus desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.
- Guarda los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Si tienes vehículo, asegúrate del buen estado de su batería.
- Procura un lugar para proteger a sus animales.
- Mantén una reserva de agua potable.
- No dejes solos a los niños. Si lo haces, informa a tus vecinos.
- Sella con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.
- Sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para evacuar en caso necesario.
Información: Once Noticias