Culiacán, Sinaloa.-Luego de que el pasado sábado 7 de septiembre, en una sesión extraordinaria, los diputados y diputadas del Congreso de Sinaloa, aprobaron llevar a cabo la Consulta a la Reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el gobernador Rubén Rocha Moya manifestó estar de acuerdo y que se le pregunte a los universitarios qué es lo que quieren.
El mandatario estatal dijo que es necesario legislar la reforma a la Ley Orgánica de la UAS basándose en lo que digan los universitarios y si no quieren que se haga una reforma lo digan, pero en la consulta.
Explicó que el Congreso del Estado tiene que proceder con la consulta, porque tiene cerca de 40 iniciativas de reforma a la Ley y el Poder Legislativo está obligado constitucionalmente a dictaminar esas iniciativas y a responderle al iniciador.
“Que hagan la consulta, que le pregunten a los universitarios que quieren, a ellos. La ley dice que se haga una consulta abierta, informada y transparente, no dice quien deba hacerla, a la ley de aquí del estado se le puso que se la iba a hacer el congreso; hubo impugnación por parte de la universidad y finalmente se allanó el congreso y está bien que quede como viene en la Ley General de Educación”, explicó.
Rocha Moya señaló que no es él quien califica, y el Congreso y las autoridades de la UAS verán cómo se ponen de acuerdo para que dicha consulta prospere.