Culiacán, Sinaloa.- El inicio de la temporada de otoño en la región se ha visto marcado con una tendencia a condiciones calurosas mismas que han dificultado la generación de nuevas condiciones lluviosas pudiendo ocasionar cambios significativos en el almacenamiento del sistema de presas, el cual de acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, se encuentra actualmente al 31.6% de su capacidad.
Jesús Ernesto Castro Castro explicó que esto se traduce a un total de 4980 millones de metros cúbicos, con una aportación de 41.9 metros cúbicos por segundo y con una extracción de 141.5 metros cúbicos por segundo.
“Las aportaciones son mínimas, ya que las lluvias se han ausentado en los dos últimos días. La que más tiene en aportación en estos momentos es la presa Miguel Hidalgo y Costilla, que está en la zona norte del estado. Ahí tiene 40 metros cúbicos por segundo”, dijo.
Actualmente, la presa Luis Donaldo Colosio en el municipio de Choix se posiciona como la que mayor nivel de almacenamiento cuenta con mil 127.3 millones de metros cúbicos de agua, traducido a un 35.2% de su capacidad, seguida de Miguel Hidalgo y Costilla en El Fuerte con 784.3 millones.
A pesar de que este fin de semana se sostendrán temperaturas cuyos valores máximos oscilarán entre los 34 y 43 grados centígrados, Castro Castro indicó que en el Océano Pacífico están generándose condiciones propicias para la entrada de humedad en nuestra entidad.
“Ya que se está observando en este momento una área de baja presión cerca de las costas de Michoacán y Colima y esto está generando un cierto desarrollo de actividad convectiva y se pudiera formar una depresión tropical a principios de la próxima semana. Es probable que pudiera tener una trayectoria hacia la región noroeste”, concluyó.