La Policía Nacional de Haití anunció el jueves (04.08.2022) la liberación de seis personas secuestradas, entre ellas un ciudadano francés, en un contexto marcado por la intensificación de las intervenciones policiales en los barrios tomados como rehenes por bandas armadas.
“Hacia las 15.00 horas (19.00 GMT) en Terre Blanche, localidad de Gaman, en uno de los reductos de la banda 400 Mawozo que dirigía el bandido ‘Kòlèg’, que cayó abatido ayer, se llevó a cabo una operación policial en la que se liberaron a seis personas secuestradas”, declaró a la agencia Efe una fuente policial.
Los liberados fueron trasladados al Servicio Departamental de la Policía Judicial (SDPJ) para ser interrogados por la Policía Nacional, como es habitual tras un secuestro.
La Policía haitiana reportó el miércoles la muerte de Kòlèg, al que identificó como uno de los más poderosos jefes de la banda armada 400 Mawozo, que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y a un canadiense en octubre de 2021.
Según la Policía, Kòlèg era un miembro influyente de la banda 400 Mawozo y dirigía la zona conocida como Nan Remy en la comuna de Croix-des-Bouquets, situada a unos 10 kilómetros de Puerto Príncipe.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó el lunes pasado que al menos 188 personas murieron, 120 resultaron heridas y otras 12 desaparecieron entre abril y mayo pasados a causa de la guerra entre las bandas armadas que se disputan el control de la capital haitiana.
El organismo expuso que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año 92 civiles fueron asesinados, 96 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos y unas 120 personas resultaron heridas de bala.
“Aunque Puerto Príncipe ha visto un fuerte aumento de la violencia armada desde 2018, el número de enfrentamientos en estas comunas ha sido extremadamente pesado y rara vez se ha documentado en un período de tiempo tan corto en la historia reciente del país”, informó la Binuh en un comunicado.