Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con la secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, durante esta semana continuó registrándose un aumento en la asistencia de alumnos en los planteles educativos de Culiacán, con un margen de presencialidad del 78% en planteles de nivel básico y hasta un 90% en media superior y superior.
Gloria Himelda Félix Niebla destacó que aún continúan aplicándose las estrategias coordinadas con las corporaciones de seguridad, con el fin de garantizar el resguardo de los estudiantes, precisando que en la capital del estado, solo han sido siete las escuelas que no han realizado clases presenciales, mientras que en las zonas rurales del municipio, la asistencia ha sido intermitente debido al ambiente generado por las situaciones de violencia.
“Yo creo que hemos evolucionado de manera positiva. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo que hemos hecho de manera conjunta con los padres de familia, con el personal docente, con los sindicatos, sensibilizando con mucha comunicación y entendiendo también las emociones por las que nuestros niños de momento atraviesan”, dijo.
La funcionaria remarcó que la comunicación entre directivos y docentes con madres y padres de familia ha sido constante, adelantando que desde la instancia se está trabajando en una estrategia de recuperación de aprendizaje, para contrarrestar los efectos de un posible rezago en el plan educativo.
Félix Niebla destacó el compromiso asumido por maestras y maestros de la comunidad al proporcionar las actividades y materiales requeridos por los alumnos de forma diaria, mientras se logra recuperar la cotidianidad.
“Para nosotros la principal función es que la educación sea de manera presencial, consientes de que la modalidad virtual, si bien sería una opción, no es algo viable para nosotros. Los niños necesitan tener un libre desarrollo. Los niños necesitan tener la convivencia y de manera directa. Estar recibiendo la educación de manera presencial”, concluyó.