La flor de cempasúchil es utilizada durante los meses de octubre y noviembre para decorar los altares durante la celebración de Día de Muertos, pero ¿sabías que México cuenta con 35 variedades, de las 58 que existen en todo el mundo?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que este es un importante registro de uso y manejo de esta flor típica de esta época del año.
“Es un trabajo que se lleva a cabo desde la época prehispánica, pues hay documentos que explicaban que el cempasúchil se podía producir tanto de forma espontánea como sembrándola en huertos”, se lee en el comunicado.
Las flores de cempasúchil tienen diversas tonalidades de colores y combinaciones, como amarillo fuerte, amarillo claro, rojo, rojo con amarillo y hasta blanco, que se pueden encontrar en macetas y en manojo para adornar y recibir a los que nos visitan en Día de Muertos.
Las variedades que se tienen registradas son locales, de uso común entre los productores de flor a cielo abierto y se encuentran en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
Los nombres de las variantes de la flor de cempasúchil mexicana
- Acuexcomac
- Tzapingo
- Chapingo
- Coatlinchan
- Coyutepec
- Toluca
- Huejutla
- Teotihuacan
- Tepoztlan
- Hidalgo
- Alto
- Josefina
- Ofelia
- Ecatzingo
- Tecuanulco
- Tlalamac
- Tequexquinahuac
- Atlautla
- Alma
- Angel
- Gabriel
- Jerónimo
- Lucía
- Milagros
- Sofía
- Yacoch
- Itarichen
- Tepozteco
- Ayutla
- Tepeaca
- Zapote
- Luciana
- Xalpa
- Mary Chuy
- Alicia
La base genética del cempasúchil puede ser aprovechada para desarrollar múltiples variedades de este género para las industrias ornamental, medicinal, cosmética y de alimentación animal y humana, a través de los centros de enseñanza e investigación agrícola que cuentan con la experiencia necesaria para realizar este trabajo.
¡Cuéntanos cuántas variedades de flor de cempasúchil conoces!
Información: Once Noticias