La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno de México está trabajando en la organización de una reunión con el gabinete de transición del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la Mañanera del pueblo, detalló que el gobierno federal está interesado en abordar temas de migración, tráfico de armas y drogas, así como la relación comercial entre ambas naciones. Esto, antes de que Trump regrese formalmente a la Casa Blanca el próximo 20 de enero:
“Estamos trabajando nosotros también para que en su momento si es posible pueda haber una reunión con el gabinete de transición del presidente Trump y las autoridades mexicanas para poder avanzar previamente en la coordinación.
Nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas, y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, el tema de migración, el tema de seguridad y otros temas de alto nivel que tenemos que ver. Si se puede antes de que llegue el presidente Trump en una reunión y, sino, una vez entrando”.
La mandataria también expresó que espera que las remesas enviadas desde Estados Unidos no resulten afectadas porque son el principal ingreso de divisas en México. Lo anterior ante las deportaciones masivas que prometió el próximo mandatario estadounidense durante su campaña presidencial.
Las remesas representan casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que este año tendrían un récord estimado de 65 mil millones de dólares. De acuerdo con el Banco Mundial, México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo después de India.
En ese sentido, Sheinbaum informó que están reforzando los consulados mexicanos y aseguró que siempre defenderá a los “hermanos y hermanas en Estados Unidos”:
“Estamos reforzando a los consulados, en alguna de las conferencias lo informamos, decirles a nuestros hermanos, hermanas en Estados Unidos, que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados”.
Ante la postura de Trump, la presidenta Sheinbaum defendió la estrategia que emplean desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que ayudó a disminuir en 76% el flujo migratorio desde diciembre del año pasado.
¿Quiénes forman hasta ahora el gabinete de Trump?
Donald Trump anunció a Tom Homan como “zar” de la frontera para su nuevo gobierno. Él fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera administración del republicano (2017-2021), cuando instauró la política de separar familias migrantes.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ocupará la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional.
Según el diario estadounidense The New York Times, Trump decidió nombrar al senador Marco Rubio, de origen cubano, como secretario de Estado, pero la decisión no es definitiva.
En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China e Irán y de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, es muy crítico con el gobierno castrista de Cuba, con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y con el nicaragüense Daniel Ortega.
Como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) nominó a Lee Zeldin, excongresista republicano de 44 años del estado de Nueva York. Trump lo describió como un luchador de las políticas de “Estados Unidos primero” que tomará decisiones para revertir las protecciones promulgadas por el presidente Joe Biden.
En la misma línea, la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, será embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU).
Finalmente, Susie Wiles fungirá como jefa de Gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo. Wiles fue la autora de la exitosa campaña electoral con la que Trump ganó los siete estados clave y conquistó 312 grandes electores contra 226 de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Información: IMER Noticias