Estudiantes universitarios y de preparatoria formarán parte de la construcción de un satélite que será enviado al espacio para la ejecución de diversos experimentos científicos.
Culiacán, Sinaloa | Con el fin de generar una imagen positiva de Culiacán ante la incertidumbre en materia de seguridad pública, bajo la coordinación de la asociación civil “Construyendo Espacios para la Paz”, diversas organizaciones educativas e iniciativa privada se han unido en un nuevo proyecto para promover la pasión y vocación por la tecnología entre los jóvenes de la comunidad.
A través del programa “Culiacán Al Espacio por la Paz”, se buscará que estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, Tecnológico de Monterrey, Universidad TecMilenio y CBTIS No. 224, serán parte del equipo de diseño, programación, construcción y eventual lanzamiento al espacio de un satélite.
Francisca Piña Zazueta, directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, abordó que este tipo de iniciativas son una apuesta significativa para el futuro de Sinaloa.
“Este proyecto es especial no solo porque emprenderemos juntos el desafío de diseñar, construir y lanzar al espacio, sino porque cada uno tiene en sus manos la oportunidad de demostrar que en medio de las dificultades y retos de nuestro entorno que Sinaloa tiene talento, creatividad y pasión por alcanzar las estrellas”, dijo.
Por su parte, Eduardo Guizar Sainz, colaborador de la NASA y director de Robotics Aerospace, quien será coordinador del proyecto, explicó que el satélite en cuestión estará equipado con herramientas de medición de actividad radioactiva, instrumentos para delimitar la altitud a la que ascenderá, además de contar con unas muestras de alga proporcionadas por científicos de Mazatlán para analizar sus procesos de oxigenación.
“Ahorita no es un concurso. Ahorita nos urge gritarle a México que en Sinaloa, que en Culiacán, somos gente de bien y que hay jóvenes que están enfocados en hacer cosas positivas. Esto es un lanzamiento el cual está hermanando a diferentes instituciones educativas”, concluyó.