Ciudad de México.- Tras una larga marcha desde Palacio Nacional, un amplio contingente integrado por miles de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa arribó a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron a la titular de esta dependencia federal no establecer ningún tipo de negociación con las autoridades de la administración universitaria, afirmando que “no se negocia con delincuentes”.
A nombre de los inconformes, el docente Jorge Ibarra, quién también forma parte de la Asociación Civitas Universidad, entregaron ante la Unidad de Gobierno de SEGOB un documento dirigido a Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, en la que celebran la integración de una mesa de diálogo que privilegie la impostergable reforma a la Ley Orgánica de la UAS, la total transparencia en el uso de recursos, máxima publicidad a los procesos de promoción y contratación, entre otros temas.
“Estamos aquí a las afueras de la Secretaría de Gobernación donde Civitas Universidad ha entregado un documento donde hacemos expreso nuestro rechazo a que la Mesa de Negociación de la Universidad Autónoma de Sinaloa verse sobre los asuntos judiciales de corrupción de que están acusadas las autoridades universitarias. Eso debe transcurrir por las vías legales establecidas”, precisó el maestro.
Jorge Ibarra indicó que la manifestación también es para dar a conocer su beneplácito por el inicio del diálogo, misma que debe estar enfocada en los temas realmente fundamentales para la institución y no para individuos.
“Estamos a favor, como lo ha señalado así el Presidente, de una mesa de negociación que sea la puerta de entrada a una nueva reforma universitaria. La universidad demanda ya una nueva Ley Orgánica que se adecue a los cambios que han venido ocurriendo en materia democrática, de transparencia, en todo el país”, puntualizó.
El contingente permanece a la espera de que se den a conocer los acuerdos derivados de la mesa de diálogo en la que participa el Gobernador Rubén Rocha Moya y representantes de la UAS.