Culiacán, Sinaloa.- El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental que tiene como objetivo concientizar a la población de todo el mundo sobre la importancia de la salud bucal y la promoción de la misma tanto en adultos como en niños, promover hábitos saludables desde temprana edad y destacar los beneficios de una boca saludable.
A propósito del día, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, destacó que Sinaloa se encuentra debajo de la media nacional en comparación con otros estados en los problemas de salud bucodental.
“Los problemas de la cavidad bucoral se presentan dentro de las 10 primeras enfermedades en el estado. Todos estos problemas son dentro los más frecuentes y los podemos analizar en el estado y en cada municipio, entonces es una gran necesidad el reforzar los programas preventivos en salud bucal”, explicó el funcionario.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva señaló que muchas de las enfermedades provienen de alguna alteración bucal y pudieran llegar a tener complicaciones.
Señaló que a nivel nacional el 75% de las niños y niños tienen un problema de caries y solo el 35% por ciento tienen un contacto con un dentista.
“La caries dental es la afectación principal, ya de ahí son diferentes patologías. A nivel nacional el 75 por ciento de los niños de 6 a 12 años de edad tienen problemas de caries dental”, agregó.
Los Titulares se dio a la tarea de conocer los hábitos de limpieza bucal, y preguntó ¿cuántas veces al día te cepillas los dientes?
“Dos veces. Hasta cuatro veces. Yo me cepillo tres veces al día”, estas fueron algunas respuestas.
PARA SABER
¿Qué enfermedades bucodentales son comunes?
Caries dental
Periodontitis o inflamación de las encías
Halitosis (mal aliento)
Llagas y aftas
Herpes labial
Cáncer oral
¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales?
Cepillarse los dientes dos veces al día, idealmente después de cada comida
Usar enjuagues bucales con flúor
Asistir a programas de detección dental todos los años
Consumir una dieta saludable y baja en azúcar
Reducir el consumo de alcohol
Aumentar el consumo de frutas y verduras
Acudir al dentista con regularidad
Usar hilo dental