Culiacán, Sinaloa. – La Unión Ganadera Regional de Sinaloa, UGRS, encabezada por su presidente, José Alfredo Sainz Aispuro, anunció que el precio del litro de leche registrará un incremento de 50 centavos en todo el estado, con lo que los productores recibirán un pago de 12 pesos por litro.
Este logro fue posible gracias a la gestión del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, del Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, del Subsecretario de Ganadería, Ing. Alfredo Valdés Zazueta, así como a la voluntad de las empresas lecheras Sello Rojo, Lala y Yaqui que participaron en la mesa de negociación junto a los productores.
“Creo que dimos un paso muy importante donde se aceptó el costo de 12 pesos, el precio de leche en todo el Estado de Sinaloa, hablando de las tres empresas de la industria de la leche que es Lala, Sello Rojo y Yaqui, donde estamos buscando precisamente el esquema también de favorecer a todos los productores primarios; ese aumento es inmediato, y estaremos el próximo año buscando negociaciones otra vez de un aumento también, desde luego a medida de que se vayan incrementando los costos de producción”.
El presidente de la UGRS puntualizó que este ajuste se convierte en una referencia clara para todas las cuencas lecheras de la entidad, aunque puede variar ligeramente según el tipo y la calidad de leche entregada.
“Nosotros estamos apelando a la conciencia de la industria donde hay que compartir, y ese valor agregado que ellos le dan al producto que sea también favorecedor para el productor primario; lo que están integrados a las industrias de las empresas grandes, es el precio que se pacta, desde luego que tiene algunos incentivos dependiendo el tipo y calidad de leche que se entregue”.
Reiteró que el compromiso de la UGRS es seguir trabajando en unidad, mediando siempre entre productores, industria y gobierno para garantizar un esquema de justicia y sustentabilidad.