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A través de su personaje “Amanda”, periodista es la primera drag queen en conducir un noticiero para la televisión mexicana

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La agencia de noticias AP publicó una nota sobre la colaboradora de El Once del programa La VerDrag, donde narra la transformación que hace Guillermo Barraza a ‘Amanda’. Guillermo vibra con una energía nerviosa mientras se ve a sí mismo transformarse. Las manos pintan delicadamente franjas de sombra de ojos de color rosa brillante en el rostro anguloso de Barraza mientras los presentadores de noticias y el equipo de maquillaje se mueven a su alrededor. Esta noche, en un pequeño estudio ubicado en el corazón de Ciudad de México, Barraza está haciendo historia.

A través de su personaje drag Amanda, la periodista de 32 años es la primera drag queen en conducir un programa de noticias para la televisión mexicana. Al salir bajo el brillo de las luces del estudio, Barraza ha buscado traspasar los límites de la sociedad en un lugar donde tanto las personas LGBTQ+ como los periodistas son atacados violentamente. Y lo hace en un momento en el que el tema ha vuelto con fuerza al discurso público con la muerte violenta de uno de los propios invitados a su programa, una de las figuras queer más destacadas del país que luego fue encontrada muerta junto a sus compañeras con docenas de cortes en todo el cuerpo.

“Al tener un alter ego, tienes menos problemas porque no pueden acosar a un personaje. Tienes más libertad para hablar”, dijo. “Hay muchas cosas que Guillermo no haría o diría y que Amanda no se lo pensaría dos veces”.

Mientras lo dice, su maquillador lo ayuda a ponerse una peluca rubia brillante y Barraza se encoge de hombros con una chaqueta de lentejuelas moradas. Cada pieza continúa como otra capa de armadura tachonada de brillos hasta que todo lo que queda de Barraza es una sonrisa juguetona bajo un lápiz labial morado. “Vamos, vamos”, dice Barraza, caminando por los pasillos, cada golpe de sus botas de cuero suena como un acto de desafío a una sociedad que durante mucho tiempo ha rechazado a personas como él. Desde sus inicios, el programa “La Verdrag” tuvo como objetivo transformar radicalmente la forma en que se ve a la comunidad LGBTQ+ en la sociedad mexicana.  El programa, un juego de palabras en español que mezcla las palabras “verdad” y “drag”, surgió por primera vez cuando Barraza, periodista desde hace 10 años, tomó las riendas del noticiero de su estación de televisión pública, Canal Once, durante la crisis de México. Celebración del Orgullo en junio vestida de drag. El programa se empezó a emitir en octubre de 2023. La avalancha de comentarios de odio que siguieron asustó primero a Barraza, quien ya había recibido dos amenazas de muerte mientras trabajaba como periodista en el norte de México. Pero pronto eso lo empujó a él y a la estación de televisión a crear un programa para crear un espacio para discutir temas LGBTQ+ con un tono serio.

“Esto hace apenas unos años sería completamente impensable, hablar de transexualidad, género, drag”, dijo Vianey Fernández, subdirectora de información de Canal Once. “Queremos abrir espacios para la comunidad LGBTQ+, y debemos hacerlo con una perspectiva seria, reconociendo no sólo sus derechos sino también sus capacidades”.

En México, el drag (el acto de vestirse con atuendos exagerados que desafían los estereotipos de género) se ha empleado durante mucho tiempo en programas de entretenimiento y comedia como “El Show de Francis”, “Las Hermanas Vampiras” y “Desde Gayola”. Los programas a menudo usaban insultos gay y estereotipos parecidos a los de dibujos animados. Aun así, dieron pasos clave para crear un espacio para la comunidad queer en México, dijo Jair Martínez, investigador de la organización mexicana de derechos LGBTQ+ Letra S.

“Son pioneros y muestran cómo uno puede transformarse de una víctima a alguien con agencia, con capacidad de resistir”,dijo.

Al crecer como gay en la hiperconservadora ciudad norteña de Culiacán, Sinaloa, Barraza nunca vio personajes homosexuales con los que se identificaba en un nivel más profundo mirándolo desde la pantalla del torpe televisor de su familia. En los canales de noticias, la única vez que se habló de homosexuales fue después de un crimen de odio o un asesinato brutal. En la escuela, la gente hacía todo lo posible para no parecer gay. Con una familia que continúa luchando por aceptar su expresión pública de género, Barraza dijo que solo creció cuando se involucró en una comunidad teatral, donde nació su personaje de Amanda.

“En Sinaloa te enseñan a no ser gay”. dijo Barraza. “Históricamente siempre fuimos ridiculizados, objeto de entretenimiento”.

En otros países, con el auge de programas como “RuPaul’s Drag Race”, el drag se ha ido mezclando gradualmente con la cultura dominante. Pero el drag se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta o resistencia cuando la comunidad LGBTQ+ está “bajo ataque”, explicó Michael Moncrieff, investigador de la Universidad de Ginebra que ha estudiado la historia de las drag queens. Los primeros ejemplos se remontan a las “casas molly” de Inglaterra del siglo XVIII, lugares de reunión secretos donde la gente se vestía y que a menudo eran allanados por las autoridades cuando la homosexualidad todavía era un delito capital. Más tarde, el drag se convertiría en una parte integral del llamado Renacimiento de Harlem y en los rostros de la resistencia en momentos clave como la era McCarthy. En los últimos 15 años, la práctica se ha extendido por todo el mundo, desde Israel hasta Moscú y partes de África, dijo Moncrieff, y continúa utilizándose en Estados Unidos para combatir una ola de leyes y prohibiciones anti-LGBTQ+.

“Estos son los luchadores de su comunidad”, dijo Moncrieff. “Las drag queens estaban dispuestas a hacer cosas que nadie más quería hacer”.

Barraza abre su programa con una floritura característica, de pie en un escenario rodeado por tres pesadas cámaras de transmisión y productores con auriculares que cuentan “cuatro, tres, dos, uno”. Hoy, envuelta en un vestido de gala azul y morado, Barraza se da vuelta, mira a la cámara con la barbilla levantada y dice: “Bienvenidos a La Verdrag, el programa donde las minorías se convierten en mayoría”. Con una duración de 40 minutos, el programa de Barraza recorre los titulares más importantes del día: género en las elecciones de México de 2024, derechos humanos en una migración histórica a Estados Unidos y violencia contra las poblaciones queer. El resto del programa gira en torno a historias y entrevistas profundamente documentadas, cada una de las cuales muestra una capa diferente del mundo queer en México.

Ociel Baena

Una semana, es una inmersión profunda en los jóvenes transgénero en México, la siguiente es una entrevista con Ociel Baena, la primera persona abiertamente no binaria en América Latina en ocupar un cargo judicial. Baena, una de las figuras LGBTQ+ más reconocibles del país, rompió barrera tras barrera, convirtiéndose en un emblema de la lucha por la visibilidad defendida durante mucho tiempo por las drag queens del pasado.

“Este discurso de odio contra mí sigue creciendo y creciendo. Lo he visto en las redes sociales. Lo más lamentable son las amenazas de muerte que estoy recibiendo últimamente”, afirmó Baena. “Son ingredientes que crean un caldo de cultivo para los homicidios”.

Con una chaqueta, zapatos de tacón plateados cubiertos por una falda blanca y su característico abanico de arcoíris, sería la última entrevista televisiva que el magistrado daría. Apenas unas semanas después, Barraza recordaría que salirse de esa caja en un lugar como México puede tener consecuencias mortales.

FOTO: ARCHIVO

Baena fue encontrada muerta junto a su pareja en su casa en el conservador estado de Aguascalientes, en el centro de México. Lo que parecían ser casi dos docenas de cortes de navaja en su cuerpo, atormentando a Barraza y a muchas personas queer en México. Apenas unas horas después de que se encontró el cuerpo de Baena, los fiscales locales rápidamente describieron las muertes como un asesinato-suicidio, una medida que a menudo hacen las autoridades para calificar un caso como un crimen pasional y archivar rápidamente los casos en un país donde casi el 99% de los crímenes quedan sin resolver. Los fiscales locales dijeron que parecía que el socio de Baena había matado al magistrado y luego se había suicidado, una teoría rápidamente rechazada por otros funcionarios mexicanos y la comunidad LGBTQ+ de México , que dijeron que era solo otro intento de las autoridades de hacer a un lado la violencia contra ellos.

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