La Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas sostuvo reunión de trabajo con diputado de Chihuahua y alcalde del municipio chihuahuense de Urique para impulsar un proyecto carretero que unirá al municipio de Choix, Sinaloa, con el de Urique Chihuahua, y permitiría a Chihuahua tener mar.
La construcción de este nuevo tramo carretero propiciaría desarrollo económico y una interacción cultural, además que desde lo más profundo de la historia las comunidades originarias de ambas entidades han estado interactuando.
Adicionalmente al plano económico, aseguró que también se deberá popularizar el turismo, pues todos los pueblos tienen derecho a la recreación, a cultivarse espiritualmente. Y los viajes propician esa posibilidad.
En alusión a la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, que ha generado un desarrollo inmobiliario de incalculables avances todavía, consideró que podría también replicarse este fenómeno en Topolobampo, sobre todo en las playas de El Maviri.
Por parte del Congreso del Estado de Chihuahua señalaron que otra enorme ventaja de este proyecto es que la población de Chihuahua tendrá un acceso rápido al mar, al Golfo de California, tal como sucedió con la población de Durango con la construcción de la autopista Mazatlán-Durango.
Asimismo, se resaltó que se potenciará no sólo la actividad turística, sino también el intercambio de mercancías y servicios entre ambos estados.
De acuerdo a lo proyectado, se requerirá de una inversión de entre 7 y 8 mil millones de pesos, y le corresponderá a Chihuahua aportar la mayor parte, dado que el tramo carretero contemplado es de 76 kilómetros, de los cuales 16 corresponden a Sinaloa, más un puente en la zona de la presa Huites.
El nuevo tramo carretero sería de tres carriles, con un ancho de 12 a 14 metros y con las pendientes necesarias para garantizar la seguridad en el transporte de carga.
Dentro del proyecto se contempla la construcción de un ferropuerto en Creel, Chihuahua, en donde se contará con un recinto fiscal para atender la demanda de carga proveniente del puerto de Topolobampo, y tendrá como destinos finales a Ciudad Juárez y Ojinaga, ambas ciudades fronterizas con Estados Unidos, a donde llegarían todas las mercancías provenientes del mercado asiático.